El barril de Brent amenaza con superar de nuevo los 100 dólares

Publicado por: Julio Muñoz
17/09/2023 08:00 AM
Reprods.: 73
Imagen: Surtidores.com
Imagen: Surtidores.com

El precio de la gasolina ronda sus máximos históricos ante la escalada alcista de los precios del petróleo por las restricciones a la producción impuestas por los países de la OPEP y los mayores costes del refino y el transporte, lo que vuelve a poner en riesgo los objetivos de inflación 

 

La escalada de los precios de los carburantes amenaza con complicar un poco más este mes de septiembre tras el regreso de las vacaciones. Acumulan un encarecimiento de cerca de un 15 % desde el inicio del verano hasta alcanzar su precio más alto desde finales de 2022 en el caso de la gasolina. Aunque por aquel entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania vigente hasta final del año pasado. Eso significa que en realidad nos encontramos ante el precio más alto de los carburantes de los últimos años.  
 

Un serio problema para los bolsillos de los ciudadanos, pero en especial para los grandes bancos centrales que ven como el objetivo de contener la inflación al 2 % se aleja por los precios de la energía. Pero lo peor de todo es que no hay indicios de mejora a corto plazo. Los analistas de los grandes bancos de inversión como Goldman Sachs o Julius Baer creen que el precio del crudo superará los 100 dólares antes de acabar el año.  
 

De momento, el barril de crudo tipo Brent ha alcanzado en estos días su nivel más alto del año al superar los 92 dólares después de que el segundo y tercer mayor productor de petróleo del mundo se hayan puesto de acuerdo para limitar la producción. Un mal presagio para los precios de los combustibles. 
 

Arabia Saudita y Rusia lideran los recortes de producción 
 

En concreto, Arabia Saudita recortará su producción de petróleo en un millón de barriles por día hasta diciembre, mientras que Rusia reducirá su producción en 300.000 barriles por día. Medidas preventivas ante la preocupación de los productores por la posible caída de la demanda debido a los altos riesgos de recesión en las grandes economías mundiales. 
 

Este temor respalda la hipótesis de los economistas de Goldman Sachs respecto a que el grupo OPEP+, que incluye a Rusia, Arabia Saudita y otros titanes petroleros no estadounidenses, mantendrán "un suministro menor por más tiempo", lo que impulsará los precios hacia los 100 dólares. Una idea en la que coinciden la gran mayoría de los analistas.  
 

En la actualidad, Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de petróleo del mundo gracias a la técnica del 'fracking'. Por detrás se sitúan, Arabia Saudita, Rusia, Canadá y China, según la AIE (Administración de Información Energética). Pero eso no será suficiente para compensar los recortes de producción de la OPEP+. 
 
 

Factores que influyen en el encarecimiento de los precios de la gasolina 
 

El Brent ha subido más de un 25 % en los últimos tres meses y ha duplicado su precio desde su punto más bajo en 2020, cuando sufrió un severo impacto por las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia. 
 

Con todo, sigue considerablemente más barato respecto a los máximos de 2008, cuando llegó a rondar la barrera de los 150 dólares y por debajo de los peores momentos tras el inicio de la guerra de Ucrania cuando llegó a superar los 120 dólares después de que los países occidentales decidiesen vetar el petróleo ruso.  
 

Muchos se preguntan entonces por qué, si el Brent cotiza por debajo de esos niveles, los precios de los carburantes están en máximos. Lo ciertos es que la cotización del petróleo no es el único factor que influye en el precio de la gasolina o del diésel.  
 

Otros factores a tener en cuenta son los impuestos o el tipo de cambio. En este sentido, los españoles pagamos hasta cuatro veces en impuestos por la huella de carbono que la media del resto de Europa. A los altos precios se suman también los mayores costes del refinado y, sobre todo, por el incremento de los costes del transporte y la distribución. Sea como fuere, la subida de los precios de los carburantes amenaza con enquistarse en los próximos meses.


Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions