Tras la sorpresa de la abstención de Vox en la votación de la enmienda a la totalidad del PSOE contra el 'catrastrazo', que tira por tierra la subida del IBI propuesta por el PP, el primer teniente de alcalde niega desavenencias en el equipo de Gobierno
"El acuerdo de Gobierno es fuerte. No teman ustedes que no se va a romper ni por esto ni por otra cosa", así de lacónico se ha mostrado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, de Vox, al ser preguntado por un periodista sobre la existencia de desavenencias en el equipo de Gobierno después de que el partido de la ultraderecha haya propiciado con su voto la presentación al Pleno del viernes de un informe desfavorable de la Comisión de Economía que 'devuelve a los corrales' la pretendida subida del IBI prevista por el PP.
Su abstención en la votación de la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, en la que se incluye mantener congelado el IBI en el 0,46%, el tipo en que estaba en la última legislatura de Alberto Rojo, ha provocado que el proyecto de nuevas Ordenanzas Fiscales se encuentre en un momento delicado que podría poner incluso en peligro la aprobación de los primeros presupuestos municipales de Ana Guarinos.
Habrá que ver qué ocurre en el Pleno y qué estrategia siguen PP y Vox para salir de este desaguisado.
Fuentes de toda solvencia consultadas por El Decano de Guadalajara han confirmado que la abstención de Vox se debió al desconocimiento del grupo municipal del texto de las Ordenanzas Fiscales, ya que el PP no les informó previamente de su famoso 'catastrazo' y les facilitó la información al mismo tiempo que al resto de grupos, cuando debería haberles informado previamente al tratarse de un socio de Gobierno.
El concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, no ha querido valorar la postura de sus socios, a los que sí exige responsabilidad. Ha reconocido que es una cuestión que se tendrá que "analizar internamente". El edil ha apelado a la "responsabilidad y el sentido común a pesar de que tengamos que hacer cosas que no nos gustan". No obstante, confía en que el Pleno del viernes apruebe su nueva Ordenanza: "El proceso acaba en el Pleno. Espero que sabrán ser responsables, que es lo que los ciudadanos esperan de todos nosotros".