El IES Liceo Caracense, acreditado como Centro Embajador del Parlamento Europeo

Publicado por: El Decano
21/12/2023 01:24 PM
Reprods.: 117
La eurodiputada Cristina Maestre acudió al acto de entrega de las acreditaciones//Imagen: JCCM Guadalajara.
La eurodiputada Cristina Maestre acudió al acto de entrega de las acreditaciones//Imagen: JCCM Guadalajara.

El instituto Liceo Caracense, en la capital, cuenta ya con 45 embajadores juniors del Parlamento Europeo, entre alumnas y alumnos y media docena más de embajadores seniors entre su profesorado

 

El IES Liceo Caracense recibió ayer miércoles las acreditaciones que le reconocen como Centro Embajador del Parlamento Europeo, un galardón por el que han luchado cientos de centros de todo el país. Según se informa en nota de prensa desde el centro educativo, "se trata de un programa coordinado por el propio Parlamento Europeo en el que tras una dura selección, solo fueron elegidos 57 centros de entre más de 400 solicitudes de toda España, entre ellos, el Liceo Caracense de nuestra ciudad, como único representante de toda la provincia".

 

En el acto de entrega de las acreditaciones, tomaron parte, junto al equipo docente y el alumnado, la eurodiputada Cristina Maestre, así como el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, Begoña García. El Liceo Caracense cuenta ya con 45 embajadores juniors del Parlamento Europeo, entre alumnas y alumnos, y media docena más de embajadores seniors entre su profesorado. "Nuestros embajadores son alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato y 6 profesores -embajadores senior- coordinados por el jefe de Departamento de Geografía e historia, Isidro Gómez, junto a miembros de otros departamento del centro, destacando a Blanca Lana, del Departamento de Inglés, que asistió este año al curso de formación en la sede del Parlamento Europeo en Madrid", se informa desde el IES.

 

Escudero, felicitó a este centro, que es uno de los seis de Castilla-La Mancha que este curso se suman a esta iniciativa, con el objetivo de estimular el conocimiento de Europa entre el alumnado, acercándoles al funcionamiento del Parlamento Europeo y trasladándoles cómo las decisiones de este órgano inciden en la vida cotidiana. A partir de ahora, el centro trabajará activamente en la difusión de la actividad del Parlamento y de lo que supone la Unión Europea.

 

El delegado de la Junta llamó la atención del alumnado sobre "los principios y valores que consagra la Unión Europea, que son la mejor hoja de ruta para la sociedad" y les manifestó el orgullo el Gobierno regional de contar con centros educativos y jóvenes implicadas e implicados en esta tarea divulgativa.

Los centros seleccionados como embajadores del Parlamento Europeo pueden permanecer en el programa tres años, si van superando determinadas evaluaciones. Transcurrido ese plazo deben dejar paso a otras escuelas, se convierten en escuelas mentoras y colaboran con aquellas que entran nuevas en el programa.

 

Escuelas Embajadoras

 

Las Escuelas Embajadoras son las 'Embajadas' que representan al Parlamento Europeo en los centros educativos y tienen por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular así como promover el
espíritu europeísta y los valores y principios europeos, no solo en el centro escolar sino también en los municipios donde se encuentran, en este caso, la ciudad de Guadalajara y, a
falta de otro representante, en toda la provincia.

Entre otras actuaciones enmarcadas dentro de este programa, el Liceo va a crear un punto de información en el centro para que todos sus alumnos estén informados sobre las instituciones europeas así como de las últimas noticias.

Además, celebrará algunos eventos especiales, como un debate sobre la ampliación de la UE a 30 miembros en 2030, para la cual ya han confirmado su presencia Virginia Marco, Directora General de Asuntos Europeos y la directora de Europa Direct de Castilla La Mancha, Carmen Mancebo, junto a un exalumno del insituto, y sus embajadores senior y junior. Igualmente, se visitará el colegio Badiel de la capital para contarles a los más pequeños qué es Europa y celebraremos el día de Europa el 9 de mayo de 2024.

"Se trata tanto de enseñar datos sobre la Unión Europea como de dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como sus ciudadanos deseen", concluyen desde el Liceo Caracense.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions