La Bolsa cierra un 2023 con nota alta y con más dividendo

Publicado por: Julio Muñoz
31/12/2023 08:00 AM
Reprods.: 71
Imagen: Bolsa de Madrid.
Imagen: Bolsa de Madrid.

La retribución al accionista ronda los 30.000 millones, un 19% más, que se suma a la rentabilidad media del Ibex 35 superior al 20% en un año muy complicado; caracterizado por la elevada inflación, las subidas de los tipos de interés y por las fuertes incertidumbres vividas por el sector financiero en marzo.  

 

El balance de la Bolsa en 2023 ha sido más que notable. El Ibex 35 ha subido del orden del 23% en el acumulado del año, más del doble de lo previsto por el consenso del mercado. Los analistas destacan que no solo ha logrado recuperar la sicológica referencia de los 10.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020 y ha tocado máximos de  cinco años, sino que, además, ha asentado las bases para que este nivel se convierta en un sólido soporte desde donde abordar nuevas subidas de dos dígitos en este nuevo año que entra.  
 

Un intenso avance del selectivo español contra viento y marea, pues no ha sido un años fácil. La fuerte subida de los precios experimentada desde finales de 2022 ha obligado a los grandes bancos centrales a reaccionar con intensas restricciones en política monetaria para contener la sangría.  
 

Los tipos de la Reserva Federal se han disparado hasta el 5,5% y los del Banco Central Europeo han alcanzado el 4,5%, sus niveles más altos desde principios de siglo. Una restricción monetaria que ha provocado una fuerte contracción del crédito, el euríbor ha llegado a rondar el 5%, y ha sembrado durante buena parte del año el temor a una posible recesión que al final no se ha producido. 
 

El mercado se ha enfrentado también este año a fuertes incertidumbres en el sector bancario. El impuesto a los beneficios extraordinarios y el derrumbe de algunos banco medianos en Estados Unidos y la quiebra de Credit Suisse en Europa en el mes de marzo hacían temer lo peor. La banco, sin embargo, ha logrado sobreponerse a todas las tensiones y ha vuelto a convertirse en la locomotora del mercado de hace unos años. 
 

Tampoco ha sido un año fácil desde el punto de vista geopolítico. La guerra en Palestina ha venido a agudizar las tensiones en los mercados de materias primas provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, sus efectos han sido menos intensos de lo previsto en los precios del crudo, lo cual han agradecidos las bolsas internacionales.   
 

Alta rentabilidad por dividendo 
 

En Renta Variable, lo más destacado del año, más allá de la revalorización de los principales  índices españoles, ha sido el aumento de la retribución al accionista. Según el último informe de BME, el pago por dividendo a los accionistas va a rondar los 30.000 millones de euros en total. Este importe es un 19% superior al del pasado ejercicio. A esta retribución se suman recompras de acciones por valor de 10.000 millones de euros., lo que eleva la retribución a los 40.000 millones de euros. 
 

La Bolsa española se consolida así, un año más, como una de las líderes mundiales en rentabilidad por  dividendo, que se sitúa en el 4,1%. Su media histórica de los últimos 30 años es del 4%, la más  elevada entre sus comparables.   
 

El mercado, por lo demás, ha seguido aportando financiación recurrente a las empresas. Hasta noviembre se  han realizado 122 ampliaciones de capital, frente a las 119 del mismo periodo de 2022, por un  importe de 4.654 millones de euros.   
 

Por su parte, BME Growth ha recibido a diez nuevas compañías este año, por lo que ya cotizan  en la Bolsa de las pymes cerca de 140 empresas. Desde su creación, este mercado ha  canalizado más de 7.000 millones de euros en financiación para las empresas. Este año se une  a este mercado uno nuevo, BME Scaleup, que está orientado a scaleups, Socimis y empresas  familiares, y que cuenta ya con diez asesores registrados y pronto recibirá a sus primeras  compañías.   
 

Buenas sensaciones para la renta variable en 2024
 

La alta capacidad del mercado para superar obstáculos ha impulsado el optimismo con vistas al nuevo año. Los analistas empiezan a debatir ahora cuándo serán las primeras rebajas de tipos de los grandes bancos centrales una vez que todos se han puesto de acuerdo en que ya han tocado techo. Los más prudentes creen que tanto la Fed como el BCE no flexibilizarán su política monetaria hasta pasado el primer semestre y como mucho se esperan tres recortes de un cuarto de punto cada uno.  
 

Sin embargo, ya se empieza a especular con cuatro posibles recortes, el primero incluso antes de acabar el primer semestre. Algo que daría alas a la renta variable. Todo dependerá en gran medida de alcanzar o al menos acercarse al objetivo del 2% de inflación. En cualquier caso, los tipos se mantendrán altos durante la mayor parte del año. En este escenario, la gran mayoría de casas de análisis barajan subidas de entre el 10% y el 20% para el Ibex 35 en el conjunto del año, previsiones fundada en el buen ritmo de los resultados empresariales esperado en este nuevo año. 


Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions