España busca batir la cota de los 100 millones de turistas internacionales en 2026

Publicado por: Julio Muñoz
03/05/2026 08:00 AM
Reprods.: 71
Hayedo de la Tejera Negra en Cantalojas (Guadalajara). Imagen: El Decano
Hayedo de la Tejera Negra en Cantalojas (Guadalajara). Imagen: El Decano

España tiene una oportunidad de oro este año para aprovechar el tirón turístico ante la incertidumbre en torno a los países cercanos a Oriente MedioLa posibilidad de superar la sicológica cota de los 100 millones de visitantes anuales parece más cercana que nunca y con cifras de gastos disparadas, afianzando al sector como propulsor del PIB. 

 

El redireccionamiento de los flujos turísticos hacia España de los principales países europeo emisores de turistas hacia España ya ha mostrado una ligera aceleración del gasto turístico internacional en marzo de 2026. Este incremento se ha producido incluso a pesar del intenso retroceso del turismo proveniente de Asia, penalizado por la guerra, aunque este representa sola una pequeña parte del flujo turístico internacional a España. 

 

El conflicto en Irán, sin embargo, abre las puertas a nuevos desafíos que pueden complicar las expectativas. Si bien los episodios de inestabilidad geopolítica en Oriente Próximo suelen impulsar el turismo en la Península Ibérica como destino más seguro, el incremento de la presión inflacionista con la consecuente caída del consumo y los riesgos de escasez de queroseno para los aviones puede frenar este optimismo, sembrando dudas en el crecimiento del sector. 

 

Así lo recoge un reciente informe de CaixaBank Research tras analizar los datos de las tarjetas internacionales utilizada en terminales de punto de venta de la entidad. Estos muestran que el gasto turístico internacional pasó de crecer un 10,7% interanual en febrero de 2026 a un 11,2% en marzo. 

 

Redireccionamiento del turismo hacia España 

Esta aceleración se explica, sobre todo, por el mayor dinamismo del turismo procedente del Reino Unido, Francia y Alemania, los tres principales mercados emisores de turistas hacia España. En conjunto, el gasto turístico de estos tres países se aceleró un 5,5% de media y situó el crecimiento de todos ellos en tasas de doble dígito. 

 

Este avance compensó la caída del gasto turístico procedente de Asia oriental, una región especialmente afectada por las alteraciones en el transporte aéreo. El gasto turístico de China, Japón, Corea del Sur y el resto de Asia y Oceanía pasó de crecer a un ritmo medio del 28,9% en febrero de 2026 a caer un 0,9% en marzo, lo que supone una desaceleración cercana a los 30 puntos. 

 

Aunque este descenso en términos absolutos ha sido muy superior a la aceleración observada en el turismo europeo, su impacto agregado está siendo limitado por el reducido peso del turismo asiático en el conjunto del sector.  

 

En los últimos 12 meses, Asia y Oceanía representaron apenas el 3,2% del gasto turístico internacional en España, frente al 74,4% correspondiente al turismo europeo. Así, la resiliencia de flujos turísticos europeos hacia España, que en parte pudo deberse al redireccionamiento de estos flujos en favor de Españaha contrarrestado con holgura la brusca desaceleración del turismo asiático. 

 

Más llamativa fue la evolución del gasto turístico procedente de Oriente Próximo, que pasó de contraerse un 1,8% en febrero a crecer un 12,7% en marzo. Esta mejora, de 14,6 punto parece responder a la reubicación temporal de residentes de los países del Golfo que abandonaron las zonas afectadas por el conflicto. 

 

En conjunto, señala el informe, estos datos viene a confirmar la previsión de CaixaBanResearch de que la redirección de turistas desde el Golfo y el este del Mediterráneo contribuirá en 2026 a una ligera aceleración del sector turístico español, a pesar de ser uno de los menos productivos. 

 

Este escenario, sin embargo, es coherente con un conflicto de duración contenida]en el tiempo y en el espacioEn caso de prolongarse mucho tiempo el bloqueo de Ormuz y de extenderse el conflicto al resto de los países de la región sí supondría un serio riesgo de reducción en el crecimiento de la renta bruta disponible de los países emisores en más de 2,5 puntos. En este caso, el efecto neto del conflicto sobre el turismo internacional en España ya no sería positivo. 

 

Castilla-La Mancha preparada para aprovechar la inercia positiva 

Los indicadores del primer trimestre de 2026 en Castilla-La Mancha han recogido la consolidación del turismo en la región con una tendencia alcista tanto en hoteles como en alojamientos rurales. Estos últimos están experimentando un importante tirón tanto en residente como en no residentes, aprovechando la oferta cultural y paisajística de la región. 

 

Una favorable evolución apoyada en la estrategia de promoción nacional que busca una mayor diversificación temporal y geográfica, más allá del turismo de sol y playa, y en especial por el programa de “Conoce CLM” destinado a impulsar los datos turísticos regionales, aprovechando también su cercanía a Madrid.   

 

En 2025, Castilla-La Mancha se situó como la segunda comunidad autónoma de todo el país con mayor crecimiento en las pernoctaciones de turistas nacionales, con un incremento además de la estancia media del 10% y mayor gasto que alcanzó los 1.728 millones de euros. Cifras que la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, confía en superar este año. 

 

Julio Muñoz. Periodista de información económica y experto en comunicación. 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions