Los lectores de El Decano eligen qué ha sido noticia a lo largo de 2023

Publicado por: Ana María Ruiz
31/12/2023 08:00 AM
Reprods.: 422

Les ofrecemos un compendio de las diez noticias y los cinco artículos de opinión que acumularon más visitas y que más repercusión tuvieron en redes sociales en el año que acaba de finalizar

 

Con la llegada del final del año es costumbre y ya casi una tradición que los medios de comunicación realicemos un pequeño resumen de lo que han sido las noticias más destacadas de los doce meses que dejamos atrás. 

 

Somos los propios periodistas quienes decidimos qué asuntos han sido los más destacados de entre todos los acontecidos en la ciudad y en la provincia. Sin embargo, desde El Decano de Guadalajara hemos querido que sean nuestros lectores los que elijan las que para ellos han sido las informaciones, los editoriales y los artículos de opinión que más les han llamado la atención y han sido los hechos más importantes en Guadalajara a lo largo de 2023.

 

Para ello, hemos consultado las estadísticas de nuestra página web, avaladas por los datos de la herramienta más popular y utilizada en el mundo de análisis y seguimiento de webs, Google Analytics, seleccionando las diez noticias y los cinco artículos de opinión que acumularon más visitas y que más repercusión tuvieron en redes sociales en el año que acaba de finalizar.

 

Les facilitamos además el enlace a todos ellos para que puedan volver a disfrutarlos o los descubran si no los han leído. 

 

Los temas propios y exclusivos, nuestra seña de identidad
 

En lo que se trata de información propiamente dicha, El Decano se congratula de que en la selección realizada por nuestros lectores aparezcan entre los primeros puestos los temas desarrollados en exclusiva por nuestra Redacción, lo que pone de manifiesto que nuestra apuesta por la información propia, de calidad y elaborada con criterios estrictamente periodísticos se han convertido en nuestra seña de identidad. 

 

A la cabeza se sitúa el reportaje de Marta Perruca, 'Las Carnicerías Ortega dan la voz de alarma para que el resto de servicios del Señorío de Molina no corran su misma suerte'. En el mismo se realiza un análisis sobre las consecuencias de la despoblación y la crisis económica en ámbito rural a través del testimonio de una empresa familiar que cerró sus puertas tras 60 años de servicio a los vecinos de varias localidades del Señorío. 

 

El artículo sobre las Carnicerías Ortega sumó miles de lectores.
El artículo sobre las Carnicerías Ortega sumó miles de lectores.

 

La segunda en el ranking es una exclusiva política publicada por Carmen Ibáñez, 'PP y Vox ya han llegado a un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Guadalajara' en la que avanzábamos a nuestros lectores el resultado de la reunión entre PP y Vox, en la que llegaron a un acuerdo para hacerse con el Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, con Ana Guarinos como alcaldesa. También avanzábamos en primicia el reparto de algunas de las concejalías.

 

En tercer lugar se sitúa un reportaje elaborado por Ana María Ruiz: 'El cielo de Guadalajara se convierte en un telón de fondo privilegiado para observar las Perseidas este fin de semana', relativo a la lluvia de estrellas y la super luna que pudieron observarse en la provincia en el mes de agosto, especialmente en las zonas la comarca de Molina y en la Sierra Norte, que forman parte de la Reserva StarLight. 

 

La huelga de la Logística fue otra de las noticias que más siguieron nuestros lectores en el mes de noviembre. El artículo firmado por Marta Perruca 'Arranca la huelga en el sector de la Logística', sumó miles de lectores conviertiéndose en la quinta información en el listado de las más leídas.

 

La sexta en las preferencias de nuestros seguidores fue una entrevista realizada por Carmen Ibáñez a Samuel y Blanca Moreno Gordo, los propietarios del restaurante El Molino de Alcuneza, de Sigüenza, que renovó por quinto año consecutivo su Estrella Michelín y se alzó con un nuevo galardón: La Estrella Verde. Su título: "En la provincia de Guadalajara encontramos propuestas gastronómicas de altísimo nivel que no tienen nada que envidiar a otro sitio".  

 

En séptima posición, un suceso, cubierto por Carmen Ibáñez, titulado 'Estabilizado el incendio de Ocentejo', despertó gran interés. De hecho, se trató del único incendio importante que se produjo en la provincia en verano, afectando a una superficie de más de 200 hectáreas. 

 

El incendio de Ocentejo fue el único de grandes dimensiones que se produjo en verano en la provincia.
El incendio de Ocentejo fue el único de grandes dimensiones que se produjo en verano en la provincia.

 

'Investigadores de la UAH desvelan más de 100 grabados nuevos del Paleolítico Superior en la cueva de Los Casares', es el reportaje de Marta Perruca que se situó octavo en la lista. Un trabajo en el que nuestra compañera relata los resultados de las últimas investigaciones realizadas La cueva de Los Casares de Riba de Saelices, la cavidad con grabados paleolíticos más importante del centro peninsular, declarada Monumento Nacional en 1934, y una de las más relevantes de Europa. 

 

En el número nueve se sitúa de nuevo Marta Perruca con la información 'Molina de Aragón se despide de Martín Mendieta, el escultor de sueños', un homenaje al artista molinés fallecido en el mes de junio. Sus obras continúan irradiando sensibilidad y creatividad en algunos de los rincones de la comarca y de la provincia de Guadalajara, invitando a sus vecinos a participar de su particular mundo de ensueño. 

 

Curiosamente, cierra la lista de las diez noticias más valoradas el contenido de una rueda de prensa, cubierta por Carmen Ibáñez, en la que la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el concejal de Festejos, Santiago López, presentaron la programación para esta Navidad. Con el sencillo titular 'El Ayuntamiento de Guadalajara presenta el programa de Navidad 2023-2024', logró sumar varios miles de visitas. 

 

Al margen de la información, otra de las señas de indentidad de El Decano es su apuesta por la opinión y los artículos de interés provincial ajenos a la Redacción. Para ello este medio ha contado a lo largo de 2023 con una familia de excelentes colaboradores a los que, desde aquí, damos las gracias: Rafael Cabanillas, José María Bris, Antonio Marco, Julio Muñoz, Julio Martínez García, Gloria Magro, Enrique Alejandre, Pedro Pimentel, Resu Lorenzo y Nacho Redondo.  

 

Editoriales y opinión, al alza

 

En lo que respecta a los editoriales y artículos de opinión, entre los cinco más leídos cabe destacar por encima de todos el titulado 'Volver a la caverna', de Rafael Cabanillas, escritor y autor de la trilogía 'Quercus', 'Enjambre' y 'Valhondo' y de 'Maquila'. El artículo batió todos los récords de visitas y se convirtió en viral en redes sociales el pasado mes de junio. En él, hace un repaso del panorama que ha quedado en España tras la formación de gobiernos de coalición entre el Partido Popular y Vox.

 

El escritor Rafael Cabanillas.

 

El resto de textos de opinión que han llamado la atención de los lectores han sido nuestros editoriales en los que expresamos libremente nuestra línea progresista y que se están conviertiendo en una referencia. Los más leídos en 2023 fueron, por este orden: 'Los esclavos de la Logística', 'El cortijo de Guarinos', 'La concejalía de INcultura' y 'El Mercado de Abastos se muere'. No les revelamos el contenido, por obvio en los titulares, pero les recomendamos su lectura.

 

Desde El Decano de Guadalajara deseamos a los guadalañareños que 2024 venga cargado de buenas noticias y que continúen eligiéndonos como medio para informarse y que nos ayuden a crecer haciendo click y compartiendo nuestras informaciones, reportajes, entrevistas y artículos de opinión. No se olviden de visitar cada día El Decano de Guadalajara. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions