El solsticio de invierno abrió las puertas a las botargas, que siembran el calendario de numerosas citas con nuestra tradición más ancestral

Publicado por: Marta Perruca
13/01/2024 08:00 AM
Reprods.: 457
La botarga de Guadalajara recorrerá las calles del casco de la ciudad el próximo 17 de enero.
La botarga de Guadalajara recorrerá las calles del casco de la ciudad el próximo 17 de enero.

Los meses de enero y febrero son los más intensos de estos personajes de invierno, que cuentan con un amplio y variado abanico de manifestaciones en la provincia. La Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación Tradición Oral, mantiene una Ruta de las Botargas que recorre 44 municipios y recoge 46 manifestaciones, ya que Robledillo de Mohernando tiene tres diferenciadas

 

El invierno nos brinda la oportunidad de disfrutar, de una manera más intensa, de una de las tradiciones más ancestrales de la provincia de Guadalajara, cuyo origen se remonta a tiempos inmemoriales, puede que incluso prehistóricos. Un amplio abanico de manifestaciones protagonizadas por unos personajes variopintos, un poco granujas y, en ocasiones, bufonescos, que desde enero del año pasado cuentan con el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial, pero ya en el año 1986 fueron declarados Fiesta de Interés Provincial por la Diputación.

 

No obstante, aunque se trata de personajes de invierno, las citas con las botargas de la provincia se alargan duranrte todo el año. Conscientes de ello, desde la Institución Provincial, con la colaboración de la Asociación Tradición Oral, se mantiene e impulsa una Ruta de las Botargas que recorre 44 municipios distintos y recoge un total de 46 manifestaciones -porque Robledillo de Mohernando tiene tres, con tradiciones distintas: Los Vaquillones, la Botarga de Casados y La Botarga Infantil”- por toda la provincia.

 

Este recorrido arranca a finales de año, con la el solsticio de invierno, como punto de inflexión. El 24 salió la botarga de Tórtola de Henares; el 25 de diciembre; la Pantasma y el Alforjero de Fuentes de la Alcarria, el 28, los Diablos de Setiles; el Año Nuevo recibió a las botargas de Alarilla y Humanes de Mohernando y a la de Casados de Robledillo de Mohernando y el día 7 tuvo lugar la Botarga y el Paloteo de Valdenuño Fernández.


El 28 de diciembre salieron los Diablos de Setiles. Imagen: Ruta de las Botargas
El 28 de diciembre salieron los Diablos de Setiles. Imagen: Ruta de las Botargas




Enero es uno de los meses más intensos para este tipo de personajes. Las próximas citas tendrán lugar este sábado, 13 de enero, con la Botarga de Villaseca de Uceda, el 17,con la de Guadalajara, el 19 se celebrará la primera salida de la Botarga de Montarrón, el 20 coinciden la segunda salida de la de Montarrón, la Botarga y Bufón de Mohernando y la de Razbona; el 21, la tercera salida de la Botarga de Montarrón, la primera salida de la de Taracena y la primera, también, de Retiendas; el 24 de enero, sale por primera vez la Botarga y Soldadesca de Mazuecos, que volverá a salir al día siguiente; el 27, lo hace la Botarga de Fuencemillán y repite la de Taracena y el 28 de enero, la Botarga de Málaga del Fresno, la tercera salida de la Botarga y Soldadesca de Mazuecos y la Botarga Infantil de Robledillo de Mohernando.

 


El término “Botargas” englobaría a una gran variedad de personajes que comparten una serie de elementos comunes, pero también diferentes: “Este término lo adoptó Sinforiano García Sanz en la década de los 50, que hizo un estudio maravilloso sobre estos personajes en la provincia, aunque en el No-Do también apareció un reportaje de Julio Caro Baroja, donde también las denominaba así. Había un uso en la tradición oral y Sinforiano García lo dejó por escrito”, explica Isabel Nolasco, presidenta de la Asociación Tradición Oral. De esta manera, como botargas se identifica a zarragones, vaquillas, vaquillones, diablos, botargas infantiles, ciertos personajes con nombre propio “y, por supuesto, los acompañantes que dan sentido a la fiesta que fundamentalmente son las mascaritas y los danzantes”.

 

El etnólogo, José Antonio Alonso Ramos, responsable de elaborar la documentación para concurrir a la declaración de esta manifestación como BIC, señala que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el nombre de Botarga tendría un origen italiano. Además, un estudio de 2001 de Sara Ruiz publicado en los Cuadernos de Etnología de la Diputación, indica que “el origen etimológico de la palabra se remonta al siglo XVI y denominaba "al personaje de las compañías italianas de comedia, vestidos con ropajes ajustados al cuerpo y calzas rojas largas y anchas. En España el término se introdujo directamente referido al personaje de mojiganga o prenda de vestir y éste sigue vigente en el folklore de Guadalajara”.

 


El origen de estos personajes parece ser una cuestión mucho más compleja e incierta, que podría remontarse a periodos prehistóricos, teniendo en cuenta algunas manifestaciones del arte rupestre que representan al “Señor de los Animales” o a brujos disfrazados con cornamentas y otros elementos.

 

Imagen antigua de la Botarga de Majaelrayo. Imagen: Ruta de las Botargas
Imagen antigua de la Botarga de Majaelrayo. Imagen: Ruta de las Botargas


Etimología, origen y evolución de las botargas de la provincia


Para Alonso, las Botargas son personajes “muy especiales y entrañables” que “forman parte de nuestros ritos y fiestas populares” y “van disfrazados”, aunque su aspecto no es el mismo. Suelen llevar trajes multicolor y máscara, aunque no siempre; elementos animales, tales como rabo y cuernos, cencerros, y también siluetas de animales o elementos astrales cosidos; hacen ruido e incitan a la risa. En esta línea, el etnólogo indica algunos estudios antropológicos hablan del papel que tiene la risa en ciertas culturas para ahuyentar a los malos espíritus, muy especialmente, al mal de ojo, e incluso como elemento atrayente del amor y el sexo.

 

Las botargas, además, suelen jugar un papel organizador de la fiesta: “Recogen a las autoridades, piden dinero, encabezan comitivas y procesiones, dirigen a los danzantes, cuidan del orden”, aunque al mismo tiempo también son “transgresores del orden establecido (fomentan el caos, son agresivos, gritan, golpean, saltan, danzan, se revuelcan, tiran el dinero colectado, lanzan ceniza, pelusa, etc. Respecto a esta faceta, un poco gamberra, el investigador indica que en muchas ocasiones las fiestas populares se configuran como una “vía de escape frente a la autoridad” permitiendo al pueblo adoptar actitudes que de otra manera no le estarían permitidas.

Botargas de Málaga del Fresno.
Botargas de Málaga del Fresno. Imagen: Ruta de las Botargas

“Algunos salen a principios de año, propiciando los buenos augurios. Otros muchos salen cuando la tierra está sembrada y principalmente en la zona de la Campiña fértil”, mientras en “los botargas y zarragones serranos -Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Condemios o Galve de Sorbe- es importante el papel de la organización de la danza”, afirma. De esta manera las botargas estarían clasificadas en las de invierno o ciclo fustigante y las botargas y zarragones organizadores de danzas, “más de primavera y verano” y otros personajes como el Cura de Candelas de El Casar o el Botarga o gracioso de Utande.

 


 En el pasado, estos personajes eran concebidos como una “especie de magos, intermediarios entre los dioses y la naturaleza y las personas” que tenían el papel de de propiciar "la fecundidad de la tierra -magna mater.- y de las mujeres". En Arbancón, la botarga lleva una naranja en la mano “y la echaban a rodar por el suelo para contagiarse de la fuerza de la Madre Tierra”.

Tío Aliguí y Mascaritas de Salmerón.
Tío Aliguí y Mascaritas de Salmerón. Imagen: Ruta de las Botargas



La mayoría de las botargas de la provincia forman parte de los rituales católicos locales, aunque tal y como recuerda Nolasco, se trata de tradiciones paganas: “Estamos hablando de 3.000 años de historia. Es muy difícil entrar en hipótesis sobre el origen exacto de las botargas, pero los estudios apuntan a que se trata de tradiciones celtibéricas, de origen pagano. Estaban muy vinculadas a la fertilidad de la naturaleza, del ser humano, a los malos espíritus. No es casualidad que aparezcan en invierno, porque es una época de renacimiento en la que las noches se empiezan a acortar, la luz va venciendo a la oscuridad y de alguna manera salimos de un letargo”.

 

Hoy en día, las botargas han incorporado otras funciones, para convertirse en elementos de cohesión social en los pueblos del medio rural de Guadalajara, como reclamos turísticos o elementos del patrimonio cultural.

 


Las tradiciones evolucionan con los tiempos y esto también ha ocurrido con las botargas: “La inclusión de la mujer, aunque parezca muy novedoso, se remonta en la provincia a los años 40”, explica Nolasco. El mundo de las botargas en principalmente masculino, “por el patrón cultural que existí, pero hoy las mujeres están totalmente integradas”. Según Nolasco, hay botargas que conservan máscaras muy antiguas como el caso de Aleas, de madera tallada a mano o trajes como el de Robledillo de Mohernando, que tenía un traje de antes de la República y otro posterior a la misma. La de Cabanillas del Campo que se recuperó en 2022 tiene telas más nuevas y la máscara es de esparto “con lo que se van adaptando a los tiempos, pero sin perder la esencia”. Algunas de ellas, incluso han cambiado de fecha la fiesta “para mejorar la afluencia de público, porque al final un 2 de febrero que son Las Candelas, no hay gente en un pueblo chiquitito ni para sacar la botarga ni para verla. No es lo ideal, pero de esta manera la fiesta se mantiene y subsiste”, comenta.

 

Botarga de Villaseca de Uceda. Imagen: Jesús María Fontecha Martínez (Facebook)
Botarga de Villaseca de Uceda. Imagen: Jesús María Fontecha Martínez (Facebook)



Recuperando del olvido la tradición de nuestros pueblos

De hecho, cada año se incorporan nuevas botargas que los municipios de la provincia van rescatando del olvido. El año pasado se recuperaba la de Villaseca de Uceda, que se celebra el 13 de enero, personaje “que dejó de salir hacia 1933 y 1934 en el marco de la Guerra Civil y ha vuelto a las calles de la localidad después de más de 90 años”, recuerda Nolasco.


 

En este caso, señala, existían los testimonios recogidos por José Ramón López de los Mozos, pero en julio se recuperaba la de Múduex, que salía el 26 de julio por Santa Ana y el 27, por San Pantaleón, para la que “ni siquiera había testimonios vivos, por lo que ha sido un trabajazo”.

 


Otro de los personajes que se perdía con el conflicto bélico fueron las vaquillas de Gajanejos, que el año pasado volvían al Carnaval de la localidad y este año volverán a salir el 24 de febrero, tal y como recoge el calendario de la Ruta de las Botargas.

 


Los principales enemigos de esta y otras tradiciones de la provincia en el siglo XX fueron, tal y como recuerda Nolasco, la Guerra Civil y el éxodo rural, en los años 60 y 70, momentos en los que descendió considerablemente el número de botargas, algunas de las cuales llegaron a desaparecer: “Por la contra, en los años 80 y 90 el asociacionismo fue brutal y en los pueblos se recuperó la vida cultural, siendo las botargas una de las manifestaciones que la gente tenía más arraigadas y que se recuperaron”. De esta manera, indica, en el año 1986 la Diputación Provincial las declaraba Fiesta de Interés Provincial.

 

Botargas en el Festival Medieval de Hita. Imagen: JCCM Guadalajara
Botargas en el Festival Medieval de Hita. Imagen: JCCM Guadalajara



Por otro lado, el Festival Medieval de Hita que nacía en 1961 a iniciativa del profesor Manuel Criado de Val y está declarado Fiesta de Interés Nacional , supuso un punto de inflexión en la puesta en valor de este personaje carnavalesco, convirtiéndose en el que posiblemente fuese el primer lugar de encuentro de todos estos personajes.

 


Hoy en día son numerosos los encuentros que dan cita a este tipo de personajes provenientes de todo el territorio español, que ponen en evidencia la gran cantidad de botargas que existen en nuestra provincia, con respecto a otros territorios de España, donde se les conoce como mascaradas: “Se fomentó un encuentro en Salmerón, en Luzón, Cabanillas del Campo y el encuentro provincial más importante que tenemos es el anuncio del Carnaval, que es en Guadalajara capital”, comenta Nolasco


 


Las botargas , además, tienen a su disposición tres ayudas de Diputación para su recuperación y el mantenimiento de la fiesta: “Una por ser Fiesta de Interés Turístico Provincial; otra para material, sobre todo de los trajes y complementos que no es fácil encontrarlos, y otra para material promocional, como carteles, folletos, vídeos, etc.”

 

Calendario de la Ruta de las Botargas 2024 

ENERO

1

Botarga de Alarilla

Botarga de Humanes de Mohernando

Botarga de Casados de Robledillo de Mohernando

7

Botarga y Paloteo de Valdenuño Fernández

13

Botarga de Villaseca de Uceda

17

Botarga de Guadalajara

19

Botarga de Montarrón (1ª salida)

20

Botarga de Montarrón (2ª salida)

Botarga y Bufón de Mohernando

Botarga de Razbona

21

Botarga de Montarrón (3ª salida)

Botarga de Taracena (1ª salida)

Botarga de Retiendas (1ª salida)

24

Botarga y Soldadesca de Mazuecos (1ª salida)

25

Botarga y Soldadesca de Mazuecos (2ª salida)

27

Botarga de Fuencemillán

Botarga de Taracena (2ª salida)

28

Botarga de Málaga del Fresno

Botarga y Soldadesca de Mazuecos (3ª salida)

Botarga Infantil de Robledillo de Mohernando

 

FEBRERO

2

Botarga de Arbancón (1ª salida)

3

Botargas Danzantes de Albalate de Zorita

Botarga de Cabanillas del Campo

Botarga de Arbancón (2ª salida)

Botarga de Beleña de Sorbe (1ª salida)

Botarga de Retiendas (2º salida)

Botarga de Puebla de Beleña

4

Botarga de Retiendas (3ª salida)

Botarga de Peñalver

10

Botargas y Mascaritas de Almiruete

Diablo, Vaquillas y Mascarutas de Luzaga

Diablos y Mascaritas de Luzón

Vaquillas de Membrillera

Vaquilla y "Cencerrá" de Riba de Saelices

Vaquillones de Robledillo de Mohernando

Mascaritas y Tío Alhiguí de Salmerón (1ª salida)

Botargas de Valdesaz

Vaquillones de Villares de Jadraque

Vaquillas de Zarzuela de Jadraque

11

Vaquilla de Ribarredonda

13

Botarga de Tórtola de Henares (2ª salida)

14

Chocolateros de Cogolludo

17

Vaquilla de Anquela del Ducado

Tío Tararura y Toro de Carnaval de Romanones

24

Vaquillas de Gajanejos

 

MARZO

27

Botarga de Yélamos de Abajo (1ª salida)

28

Botarga de Yélamos de Abajo (2ª salida)

 

JULIO

1

Botarga de Hita

20

Botarga de Muduex

 

AGOSTO

4

Botarga de Beleña de Sorbe (2ª salida)

10

Mascaritas y Tío Alhiguí de Salmerón (2ª salida)

15

Botarga de Aleas

 

SEPTIEMBRE

7

Botarga de Majaelrayo (1ª salida)

8

Botarga de Majaelrayo (2ª salida)

 

DICIEMBRE

24

Botarga de Tórtola de Henares (1ª salida)

25

Botarga de Fuentes de la Alcarria: La Pantasma y El Alforjero

28

Diablo de Setiles

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions