Aike tacha de "despropósito" la retirada de las subvenciones a determinadas actividades culturales

Publicado por: Ana María Ruiz
28/02/2024 12:29 PM
Reprods.: 171
Titiriguada 2023//Imagen: Facebook Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas.
Titiriguada 2023//Imagen: Facebook Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas.

Susana Martínez considera "muy grave" la retirada del apoyo institucional a eventos como el Fescigu, los festivales de Cine Lento, Ke Kaña y Panorámico y la reducción en un 20% de las ayudas al Titiriguada, Miradas de Danza o Alfanhuí de Artes Escénicas

 

La concejala de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez, ha calificado de "despropósito total y desconocimiento de la vida cultural de la ciudad" la retirada de las subvenciones a determinadas asociaciones realizada por parte del equipo de Gobierno de PP y Vox. 

 

Así, a preguntas de El Decano de Guadalajara, ha criticado la desparición del presupuesto de las ayudas a a eventos como el Fescigu, los festivals de Cine Lento, Ke kaña y Panorámico, y la reducción en un 20% de las ayudas al Titiriguada, Miradas de Danza o el Alfanhuí de Artes Escénicas: "La programación cultural de esta ciudad necesita seguir apoyando estas iniciativas. Desde el Ayuntamieno es fundamental que se mantengan festivales que forman parte del calendario cultural de esta ciudad y son seña de identidad de esta ciudad y se hacen desde colectivos muy implicados y que llevan trabajando muchos años. Quitar ese apoyo de golpe es desmontar una parte muy imporante de la vida cultural de Guadalajara", ha denunciado.

 

Asimismo, califica de "gravísimo" desmontar todas estas actividades culturales, que pasados unos años sin aopyo o sin celebrarse, van a ser muy difíciles de recuperar: "La alcaldesa y el concejal de Cultura deben pensarlo. Ellos van a estar aquí estos cuatro años y después ya veremos pero va a ser muy difícil recuperar después estas iniciativas culturales. Es una pérdida grandísima para la ciudad".

 

Martínez ha recordado que el coste de las subvenciones a todos estos festivales hablamos no supera los 100.000 euros en un presupuesto de 96 millones de euros: "Una miseria. No entiendo que la justificación que puede haber para cargarse todas estas iniciativas cultuales cuando hablamos de un importe tan pequeñoo. Las explicaciones las tendrán que dar el concejal, la alcaldesa y este equipo de Gobierno pensando el erial que van a dejar en el calendario cultural".

 

Por su parte, el ex concejal de Aike, Jorge Riendas, ha querido poner de manifiesto el agravio comparativo entre la agenda cultural y la agenda deportiva de PP y Vox, que dota en los presupuestos cantidades para todo tipo de eventos deportivos mientras quita dinero a unos eventos que también generan ingresos económicos en la ciudad: "Esto no sólo perjudica a todos los vecinos y vecinas que queremos disfrutar de esa cultura sino tambien a la economía local, que tiene aqui sus empresas de hostelería y restauración y se les priva de ese polo de atracción que no quieren utilizar el PP y Vox", ha afirmado. 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions