"La cultura nos cura y es salud para el alma"

Publicado por: Carmen Ibáñez
03/04/2021 01:43 PM
Reprods.: 37

Riansares Serrano analiza la importancia de las actividades culturales en la ciudad en estos momentos tan difíciles

La cultura es necesaria para nuestra ciudad. La cultura es salud y regeneración para el alma. Porque todos recordamos lo que ha significado en el confinamiento; nadie habría sabido qué hacer sin un libro, sin una película o sin una canción.

Riansares Serrano, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Ha habido unos meses duros para la cultura, no se han quedado parados pero no se han podido hacer muchas cosas hasta ahora ¿Han aprovechado estos meses para preparar las nuevas propuestas culturales?

Haciendo balance de este momento, que han sido momentos difíciles y complicados, en los que seguimos sufriendo todavía la pandemia... Desde la cultura no hemos parado ni un momento. Es cierto que cuando Guadalajara entró en la fase 3 el día 11 de enero, en ese tiempo hasta finales de febrero, tuvimos que cerrar las instalaciones culturales por obligación, porque así lo determinaron las autoridades sanitarias.

Salvo ese tiempo han estado abiertas desde que pudimos en octubre y hemos tenido una programación intensa durante todo el otoño en la ciudad. Lo que hemos procurado, porque creemos que la cultura da trabajo a muchas personas, es un sector económico muy importante al que se dedican profesionalmente muchas personas. Además consideramos que la cultura es segura y la necesitamos para vivir.

Hemos intentado siempre no suspender las funciones, sino aplazarlas, volver a buscar nuevas fechas, reprogramar todas las giras de manera que lo que realmente se ha aplazado, que no suspendido, han sido los espectáculos del Teatro Auditorio Buero Vallejo en la segunda quincena de enero y la primera de febrero. Esto también ha pasado en el Museo Francisco Sobrino y en la Biblioteca José Antonio Suárez de Puga, se han ido reduciendo los aforos adaptándose a los momentos que se estaban viviendo, pero cuando se han hecho actividades se han cumplido todas las medidas especiales contra el COVID-19. Todo para asegurar que la cultura es segura y continúe siendo segura.

Continúa el ciclo de conciertos de 'Óxido en el Buero', que aún no ha finalizado y está siendo un éxito rotundo ¿Se esperan los mismos resultados con la nueva propuesta de primavera con el ciclo 'Guadalajara de buen humor' y el Festival de Magia?

Sí, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado del ciclo de conciertos de la 'Óxido en el Buero'. Esto es una iniciativa en colaboración del Ayuntamiento con la Sala Óxido, una de las salas más importantes de música en directo de nuestra ciudad, que también como todos lo están pasando mal, pero los conciertos lo tienen más difícil. Generalmente los conciertos se hacen con la gente de pie y en estos momentos esto es complicado.

Este ha sido un poco el objetivo de realizar este ciclo de conciertos; apoyar a la Sala Óxido desde el Ayuntamiento de Guadalajara. El público de Guadalajara se ha volcado, con los dos conciertos que ha habido ha sido un rotundo éxito y se han tenido que hacer dos pases de cada uno de ellos, las entradas para 'Despistaos' se agotaron en 48 horas. Gracias a su altruismo, porque el grupo no cobraron nada por este concierto, el beneficio íntegro iba a la Sala Óxido. La venta de entradas en cuanto al resto de conciertos que faltan están yendo fenomenal y estamos muy contentos del resultado.

En el caso del ciclo de 'Guadalajara de Buen Humor' también es un apoyo a otra sala de la ciudad que no ha cerrado sus puertas pero sí que ha visto limitado muchísimo su aforo y posibilidades de trabajo como es el Café Teatro Monkey Man. Nos propusieron este ciclo y estamos muy contentos, espero que resulte porque ahora mismo nos hace falta el humor en estos momentos. Hemos programado estas cuatro funciones con 9 humoristas y esperemos que guste en la ciudad.

En cuanto al festival 'Guadalajara Mágica' es una actividad que programa el Ayuntamiento, que se viene celebrando con notable éxito. No se pudo hacer en febrero como es costumbre porque coincidió con el cierre del Teatro Auditorio Buero Vallejo. No hemos querido dejar pasar la ocasión de celebrarlo porque la magia es humor, sueños e ilusión y gusta mucho a todos los públicos en Guadalajara. Este festival se va hacer el 7,8 y 9 de mayo con magos de primera línea como Jorge Blass o nuestro gran mago de la ciudad Adrián Vega.

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara vamos a apoyar a las empresas culturales, a los creadores y a los artistas. Vamos a estar ahí programando como institución hasta el último minuto.

La cultura es necesaria en estos momentos tan difíciles ¿La cultura también es salud?

La cultura nos cura el alma. Parece que tiene cierta base científica de que las personas que se encuentran con un ánimo sereno y disfrutan también de las distintas manifestaciones culturales, también se sienten mejor desde el punto de vista físico. La cultura es salud para el alma.

"Ojalá podamos hacer todo, que las circunstancias epidemiológicas sean buenas. Se avecina una primavera cultural muy interesante"

Se creó un gran programa cultural en el Día de la Poesía con muchas actividades ¿Cómo ha sido la respuesta de la ciudad?

Ha sido fantástica como siempre. La cultura es necesaria y la poesía como manifestación cultural es imprescindible, necesitamos también la poesía. Agradecemos siempre al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil que impulse estas actividades a las que se suma sin dudarlo el Ayuntamiento de Guadalajara. Hemos colaborado y colaboraremos siempre con ellos, la respuesta está siendo magnífica, tanto en las actividades que se han hecho en la Biblioteca de Dávalos, la Biblioteca Suárez de Puga... Ha sido estupenda.

Sí que me gustaría decir y lamentar lo ocurrido con los murales que confeccionaron los alumnos y alumnas de los centros docentes de Guadalajara que se expusieron en la Ribera del Río. Han sido vandalizados y desde luego que no comprendo esto, absolutamente triste e indignante. Me da mucha tristeza pensar qué tipo de personas han podido romper la poesía, porque es inmortal y siempre va a estar ahí.

Siento mucho lo que ha ocurrido y me solidarizo con todos esos niños y niñas que con toda su ilusión han hecho estos murales.

Presentación de las actividades culturales por el 'Día de la Poesía'

Se ha anunciado la celebración de la Feria del Libro, del 13 al 16 de mayo, que ya supone una alegría poder celebrarlo ¿Qué previsiones hay para conmemorar el Día del Libro?

Ya nos hemos reunido con el sector, con los libreros y estamos empezando a trabajar en esta Feria del Libro que se va a desarrollar en el Parque de la Concordia. Se adoptarán todas las medidas correspondientes por el coronavirus y va a ser una actividad segura.

El año pasado estábamos confinados y este año tenemos mucha ilusión poder celebrarlo con los libreros participantes, tanto de la ciudad como de la provincia. Estamos entusiasmados porque queremos hacer actividades de participación con todas las medidas de seguridad, de manera que todos los asistentes a la feria estén seguros. Y eso es lo primero.

El día 23 de abril, como Día del Libro se están programando actividades con la Biblioteca Suárez de Puga y el Museo Francisco Sobrino, que va a presentar una monografía de Sobrino. Ojalá podamos hacer todo, que las circunstancias epidemiológicas sean buenas. Se avecina una primavera cultural muy interesante.

Contamos con espacios culturales muy importantes para la ciudad y tenemos dos citas ineludibles: el Maratón de los Cuentos y el Tenorio Mendocino. En el caso del Tenorio, el año pasado se celebró en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, una alegría para la ciudad en momentos tan complicados...

Nosotros como Ayuntamiento siempre estamos ahí con estas manifestaciones culturales que son de las más importantes que tenemos en nuestra ciudad. El Maratón de Cuentos es nuestra seña de identidad, Guadalajara es la ciudad de los cuentos y este año es su 30º edición. Nosotros siempre estamos ahí y lo estaremos apoyando y a su disposición con lo que consideren. Todavía no han anunciado las fechas de cuándo va hacerse el Maratón, pero cuando ellos lo consideren estaremos ahí.

En cuanto al Tenorio Mendocino igualmente estaremos apoyándoles. Estarán viendo como avanza la situación epidemiológica como todos, cómo continúa la situación con la epidemia. El Tenorio es una fiesta en la ciudad con sus lugares emblemáticos, pero si no se puede hacer en las calles, el Teatro Auditorio Buero Vallejo está ahí para ellos. Yo creo que quedó muy bien la representación el año pasado, me gustaría felicitar a Abigail Tomey como directora porque fue fantástico, fue diferente a lo que habíamos visto pero no por ello menos relevante. La adaptación me encantó y el trabajo sé que fue intenso.

"Atraer a los jóvenes a la cultura y a la lectura es muy difícil y complicado"

Me gustaría recalcar también espacios tan importantes en la ciudad como es el Museo Francisco Sobrino, porque tiene una repercusión nacional e internacional muy relevante. Además de las exposiciones de arte contemporáneo de gran calidad, en esta primavera vamos a tener tres exposiciones, conferencias, visitas guiada... Es una instalación cultural muy dinámica.

En la sala de exposiciones del Buero Vallejo también se va a realizar una exposición de fotografías, que por mi parte recomiendo muchísimo, es de la España despoblada de Paco García Martina. Va a ser una exposición de fotografías en blanco y negro que también recomendamos.

La Biblioteca Suárez de Puga también está empezando a consolidarse, ya tiene una presencia en la ciudad en una zona de desarrollo. Hay un espacio joven que se reúne todos los jueves en la biblioteca del que estamos francamente orgullosos. Atraer a los jóvenes a la cultura y a la lectura es muy difícil y complicado, y aquí las bibliotecarias Concha, Fani, Celia... Están haciendo un trabajo magnífico de fidelización a los jóvenes donde diseñan sus propias actividades. Va a empezar también un CineClub para jóvenes y niños el 'Cinema Paradiso' en colaboración con Contrapicado Films, además de los clubes de lectura que se están haciendo.

En el Buero Vallejo también tenemos programación infantil y un concierto de piano de Darío Meta, paisano nuestro de Cabanillas, que recomiendo muchísimo. La obra que se va a estrenar de 'Cenicienta siglo XXI' que es un espectáculo familiar, también el concierto 'Ay de mí llorona' con tres artistas de tres continentes que van a dar voz a dos mujeres tan importantes como fueron Frida Kahlo y Chavela Vargas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions