La Diputación impulsa una Red de puntos de Información Juvenil en 23 municipios del medio rural

Publicado por: Marta Perruca
17/04/2024 11:37 AM
Reprods.: 122

El Área de Juventud de la Diputación ha presentado esta iniciativa que se integrará en la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el Día Europeo de la Información Juvenil, que se celebra el 17 de abril. Este proyecto ofrece un servicio de información para jóvenes en municipios entre 300 y 500 habitantes, una vez a la semana, durante un horario de terminado

 

 

La Diputación Provincial acercará a todos los jóvenes de la provincia información de interés sobre formación y estudios, posibilidades de inserción laboral, subvenciones, becas, ayudas para viajes, etc. Coincidiendo con el Día Europeo de la Información Juvenil, que se celebra este miércoles, 17 de de abril, el diputado delegado de Juventud y Deportes, Marco Antonio Campos y Mercedes Gallego, técnica de Juventud de la Diputación, han presentado esta mañana una Red de puntos de Información Juvenil que se extenderá por 23 municipios de la provincia y que se integra en la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha.

 

Con esta medida, la Diputación pretende crear y gestionar puntos de información juvenil en los municipios del medio rural de la provinciaafectados por la despoblación que  tengan población joven, “asegurando que dicho colectivo tenga un mejor acceso a la información, favoreciendo así la igualdad de oportunidades en la provincia y fomentando el trabajo en políticas de juventud”.

 


Para ello se lanzaba una convocatoria a los municipios de entre 300 y 5.000 habitantes, que en la provincia de Guadalajara suman un total de 46, de los 88 que tiene la provincia, y de ellos han sido 23 los que finalmente han solicitado este servicios: Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Aranzueque, Brihuega, Cifuentes, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuentelencina, Hontoba, Horche, Humanes, Jadraque, Mondéjar, Sacedón, Sigüenza, Torija, Tórtola de Henares, Uceda, Loranca de Tajuña, Molina de Aragón, Yebes y Yunquera de Henares.

 


Por su parte, los ayuntamientos adquieren el compromiso de poner a disposición un espacio en sus instalaciones para albergar este punto de información juvenil, donde se prestará servicio en un horario determinado, una vez a la semana. Ese servicio estará coordinado por la Diputación a través de un centro de información juvenil que se establecerá en Guadalajara: “La Diputación cuenta desde el mes de marzo con un punto de información juvenil de ámbito provincial, situado en el centro San José, donde las personas que así lo deseen pueden consultar su tablón o resolver y ampliar cualquier duda o información ya que se encuentra atendido por una personas responsable del Área de Juventud de la Diputación”, cometa Campos.

 


Hasta ahora, tal y como ha recordado el diputado de Juventud, este tipo de servicio sólo llegaba a los pueblos más grandes y a la capital, “por lo que en aquellos municipios en los que, por la capacidad de sus ayuntamientos, no podían disponer del personal necesario, carecían de él y por lo tanto, se estaba dejando de atender a más del 90% de los municipios”.

 


Asimismo, a través de esta convocatoria se ha ofrecido la posibilidad de reforzar el servicio a aquellos municipios que ya contaban con un punto de información juvenil, como Molina de Aragón y Sigüenza.

 


Este proyecto se encuentra en fase de licitación para adjudicar el servicio a una empresa especializada en gestión de información juvenil, que según el diputado, previsiblemente, pondrá a disposición a dos técnicos para llevar a cabo el servicio en los distintos pueblos.

 


El presupuesto base de licitación del contrato ronda los 50.000 euros y tendrá una duración de un año, prorrogable a otro año más. “La idea es ir renovando este servicio año a año, con la intención de que se establezca de manera permanente”

 

Día Europeo de la Información Juvenil

La Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes aprobó en 2004 la Carta Europea de Información Juvenil, que contiene 16 puntos con el objetivo de garantizar el acceso de las personas jóvenes a la información bajo las premisas de la no exclusión, inmediatez, adecuación al usuario, respeto y la autonomía personal, la gratuidad, la confidencialidad, la profesionalidad, la información completa y objetiva, la eficacia, participación, trabajo y uso de las TIC.

 


Asimismo, en su principio dos establece que los centros y servicios de información juvenil procurarán garantizar la igualdad en el acceso a la información para todas las personas jóvenes con independencia de su ubicación, origen, género, religión o clase social. Se prestará especial atención a los grupos desfavorecidos, así como a aquellos que presenten necesidades específicas.

 


Además, en el artículo 48 de la Constitución Española se indica que los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions