Castilla-La Mancha registra el nivel más alto de empleo en un mes de abril con 769.810 cotizantes

Publicado por: El Decano
06/05/2024 05:45 PM
Reprods.: 32

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de que los datos publicados hoy reflejan que en Castilla-La Mancha se han creado más de 11.000 nuevos empleos en los últimos doce meses, después de que la afiliación haya crecido en 6.165 personas a lo largo del mes de abril

 

Castilla-La Mancha ha registrado el dato más alto de empleo en un mes de abril alcanzando los 769.810 cotizantes, después de que en la región se hayan creado más de 11.000 nuevos empleos en el último año. Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha informado acerca de los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social que han sido publicados en el día de hoy por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, que recogen además una caída del desempleo en la región de 5.244 en el mes de abril.

 

El paro se sitúa en Castilla-La Mancha en 130.918 personas al cierre del mes de abril, lo que supone una caída de 5.244 personas en términos intermensuales, un 3,85 por ciento; y de 4.826 personas en términos interanuales, un 3,56 por ciento. “Abril tiene una estacionalidad tradicionalmente positiva en el mercado de trabajo de la región, y ha sido especialmente positivo”, en un año que no incluye el efecto de la Semana Santa, ha señalado la consejera.

 

“El paro ha bajado tanto en hombres como en mujeres, y lo ha hecho además en todos los tramos de edad, especialmente en las personas jóvenes menores de 30 años, además de bajar en todos los sectores y en todas las provincias”, ha indicado Patricia Franco. Así, el comportamiento positivo del desempleo en el mes de abril registra descensos interanuales generalizados en todas las provincias: Albacete tiene hoy 1.471 personas menos en desempleo que hace un año; Ciudad Real, 1.469 personas menos en paro que hace un año; en Cuenca, 176 personas menos; en Guadalajara, 321 personas menos; y en Toledo, 1.839 personas menos en paro que hace un año. En los sectores productivos, la caída es de todas las actividades, con excepción del colectivo de personas sin empleo anterior.

 

Además, hoy también se han conocido los datos de afiliación a la Seguridad Social, que sitúan en 769.810 personas, después de que en la región se hayan creado, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 6.165 nuevos empleos, “y que en los últimos doce meses se hayan creado más de 11.000 empleos en nuestra región”, ha informado Patricia Franco. Así, por provincias, en el mes de abril se han creado 1.909 empleos en Albacete, 1.021 nuevos empleos en Ciudad Real, 190 empleos en Cuenca, 1.275 empleos en Guadalajara y 1.770 empleos en la provincia de Toledo.

 

En el resto de los datos publicados por los Ministerios competentes se recoge, también, un crecimiento de 180 personas trabajadoras autónomas, lo que mantiene el colectivo estable en torno a las 149.000 personas (149.192), y en el ámbito de la contratación, en el mes de abril se firmaron en Castilla-La Mancha 47.004 contratos de trabajo, de los que el 43,3 por ciento, más de 27.000, son de carácter indefinido.

 

Isabel Carrascosa UGT: “Ahora toca mejorar las condiciones de los contratos y abordar retos como la reforma del despido”

Por otro lado, la responsable de Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha valorado de manera muy positiva los últimos datos del paro relativos al mes de abril publicados hoy por el INE. Unos datos que muestran un descenso de las personas desempleadas en la región. Concretamente el paro baja en 5.244 personas en abril en C-LM, registrando un total de 130.918 desempleados/as. Respecto al mismo mes de hace un año, el paro en la Comunidad Autónoma ha experimentado un descenso de 4.826 personas, lo que supone una bajada del 3,56%. Por provincias, baja en todas. Donde más en Toledo con un descenso del 4,54 %, seguida de Guadalajara - 4,25 %, Albacete baja un 3,78 %, Ciudad Real, un 3,10 % y por último Cuenca cuyo desempleo desciende un 2,73 %. También baja en todos los sectores, en el que más en agricultura que desciende un 5,64 %.

 

Como aspectos especialmente positivos, Carrascosa ha destacado el descenso del paro juvenil, que baja un 7.90 % en la región con respecto al mes anterior.

 

Otra buena noticia es que baja el paro femenino, aunque no tanto como el juvenil, desciende un 3,33 %. Una brecha de género en el acceso al empleo que hay que erradicar tal y como ha explicado la responsable de empleo del sindicato.

 

“Es necesario que las políticas de empleo que se realicen tengan transversalidad de género. Y es que el 66 % de las personas que no tienen trabajo en CLM son mujeres, eso es algo que tenemos que eliminar”.

 

La contratación también continúa en la senda del crecimiento, con un incremento de los contratos indefinidos. Concretamente, 3.945 contratos indefinidos más que en el mes de marzo en la región. Así, tras más de dos años desde que entrara en vigor la reforma laboral de 2021, el empleo continúa creciendo con fuerza.

 

Ahora, sin embargo, tal y como explica la responsable de empleo, es el momento de mejorar las condiciones en las que se desenvuelven estos contratos, avanzando en la protección de las personas trabajadoras y garantizando su derecho a recibir una indemnización por despido adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea. Un aspecto que UGT denunció al Comité Europeo de Derechos Sociales y cuya resolución aún no se ha hecho pública.

 

“Tenemos que seguir avanzando hasta garantizar las condiciones y la protección de las personas trabajadoras en caso de despido improcedente. Y por otro lado, hay que poner la mirada en las personas con más dificultades a la hora de encontrar trabajo. Debemos darles servicios públicos de calidad y ofrecerles itinerarios personalizados para que tengan una oportunidad real de insertarse profesionalmente”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions