Guadalajara celebra la Semana Internacional de los Archivos

Publicado por: Carmen Ibáñez
04/06/2024 09:54 AM
Reprods.: 51

"La finalidad de esta celebración es que se pueda conocer el funcionamiento y el tesoro que tenemos dentro del Archivo Histórico Provincial"


Esta mañana el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, junto a la directora del Archivo Histórico Provincial, Riansares Serrano, presentaban las actividades de la Semana Internacional de los Archivos en Guadalajara.
 


"Contamos con uno de los archivos referentes a nivel nacional y regional, en el año 2023 tuvo el mayor número de usuarios que pasaron por este Archivo Histórico Provincial para realizar su labor", explica José Luis Escudero. "El próximo domingo 9 de junio contaremos con la efeméride de los Archivos y la mejor manera es acercando a toda la ciudadanía en general, es un bien público que desempeña una gran labor cultural y de investigación, que cuenta con las puertas abiertas para todos". El programa comenzará esta semana pero se desarrollará a lo largo de la semana que viene "con acceso gratuito para todo aquel que quiera acercarse a estas actividades culturales que se han preparado con mucho mimo", apunta Escudero.


El próximo jueves 6 de junio comenzará la Semana Internacional de los Archivos con la conferencia  'Registro, archivos. Información, documentos, templos y casas', impartido por Luis Rojo de Castro, arquitecto y Profesor Titular DPA ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, que tendrá lugar a las 19:30 horas.


Por otro lado, el próximo 11 de junio, Eduardo Montagut Contreras, Doctor en Historia y Profesor de Secundaria, presentará su libro 'La Guerra Civil Española día a día' a las 19:30 horas; El miércoles 12 de junio tendrá lugar la conferencia 'El activismo en los archivos. Las huellas del pasado y del futuro de la memoria',  a cargo de Henar Alonso Rodríguez, Técnica Superior del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado. 


La conferencia 'Mucho más que un conde. Romanones y el caciquismo en Guadalajara', de Javier Moreno Luzón, Catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid tendrá lugar el próximo 13 de junio a las 19:30 horas.


"La finalidad de esta celebración es que se pueda conocer el funcionamiento y el tesoro que tenemos dentro del Archivo", concluye Escudero.


"Creemos que el Archivo es uno de los más importantes de España, contamos con un edificio modelo y queremos que todos los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara lo conozca y esta semana tendrán la oportunidad de hacerlo ", afirma Riansares Serrano.

 

Es por ello, que se celebrarán los próximos días10, 11, 12 y 13 de junio la jornada de puertas abieras en horario de 10:30 y 17:00 horas, donde no hará falta inscripción previa. "Creo que qudarán gratamente sorprendidos con esta visita", afirma Riansares.


Estas actividades se complementarán con dos exposiciones que se desarrollaran en todos los archivos de la región a partir del próximo 9 de junio 'La configuración del espacio urbano en Castilla-La Mancha', que darán a conocer los monumentos y los espacios urbanos mas representativos que vamos a encontrar de los municipios. También se realizará una exposición documental en el Archivo Histórico Provincial de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de martes a jueves de 16:30 a 19:30 horas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions