La subida de tipos impulsará al sector asegurador frente a la presión inflacionista

Publicado por: Julio Muñoz
25/12/2022 08:00 AM
Reprods.: 100

Mapfre y Grupo Catalana Occidente deberían recoger el favorable escenario económico

 

 

El sector asegurador está viviendo momentos contradictorios. Por un lado, la subida de la inflación tiene un severo impacto sobre su rentabilidad debido tanto a la contracción del consumo como a las dificultades para trasladar la subida de costes a las primas al mismo ritmo. Sin embargo, el incremento de los precios está provocando un rápido alza de los tipos de interés que beneficia a su modelo de negocio. La cartera de inversión de las aseguradoras, recuerdan los analistas, está basada en buena medida en renta fija y cabe esperar que la subida de tipos disparará la rentabilidad de las mismas en los próximos meses. 

 

 

En este tira y afloja, los expertos de Self Bank consideran que en un escenario de recesión suave como se plantea en la actualidad en Europa, el sector debería aprovechar su carácter cíclico, beneficiado por los altos tipos de interés, frente al riesgo de aumento de las provisiones. Se estima, por tanto, que el sector asegurador, con un peso del 32 % en el sector financiero europeo, termine por seguir los pasos alcistas de la banca después de un año de cierto estancamiento. 

 

 

Su evolución, en cualquier caso, señalan en Self Bank, dependerá en buena medida de algunos factores clave. Entre ellos destaca el resultado técnico. Es decir, los ingresos por primas de seguros menos gastos de explotación e indemnizaciones, que en los nueve primeros meses del año ha mostrado un balance bastante positivo. Tendencia que previsiblemente tendrá continuidad en los próximos trimestres, aunque podría observarse una suave desaceleración. 

 

 

Otro de los puntos importantes a valorar será la rentabilidad de la cartera de inversiones, la mayoría en renta fija, y de cómo se beneficia de las rentabilidades más elevadas en las reinversiones. 

 

 

El tercer foco de atención estará en las ratios de capital. En la actualidad se sitúan por encima de los requerimientos mínimos, lo cual podría animar a mejorar la rentabilidad de los accionistas ya sea mediante la recompra de acciones o el aumento del dividendo a medida que las condiciones del mercado se estabilizan. 

 

 

Por último, señalan en la firma, las valoraciones del conjunto del sector en el mercado, pese al repunte de las cotizaciones en las últimas semanas, siguen siendo muy interesante teniendo en cuenta sus excelentes fundamentales, así como su atractiva rentabilidad por dividendo como protección frente a la inflación. 

 

 

Mapfre, la cotizada española con más potencial 

 

En este sentido, los expertos apuestan por una rápida recuperación del sector en los próximos meses. Tras dos años de retrocesos, todo apunta a que el volumen de primas de las aseguradoras crecerá a un ritmo superior al 5 % este año. Un crecimiento que debería beneficiar a Mapfre, líder del sector en España y Latinoamérica.  

 

 

Una posición que el grupo busca reforzar con una nueva oferta comercial, en especial en el ramo de Decesos, el más beneficiado por la subida de tipos, donde cuenta con un 12 % de cuota de mercado y donde quiere crecer de forma sostenida con un producto más flexible y acorde a las necesidades de las familias. Todo ello acompañado por un punto de inflexión en Latinoamérica con una notable aportación en los resultados de este año. 

 

 

En este sentido, los analistas de Bankinter han reiterado su recomendación de compra sobre Mapfre tras cerrar los primeros nueves meses del ejercicio con un cómodo nivel de solvencia, sobre el 220 % dentro de un rango objetivo de entre el 175 % y el 225 %. La firma también destaca su alta rentabilidad por dividendo del orden del 8,7 % frente al 6,4 % que ofrece de media el Stoxx Insurance, así como sus múltiplos de valoración con un PER de 6,8 veces inferior a la media y el cambio de tendencia en Latinoamérica. 

 

 

Cifras que empiezan a convencer al mercado. No en vano, el precio de Mapfre en el mercado ha repuntado cerca de un 20 % en las últimas semanas hasta alcanzar los máximos del año. Una nueva fase alcista que de confirmarse despejaría el camino de la aseguradora para recuperar la referencia de los 2 euros por acción a corto plazo y volver a los niveles previos a la pandemia. Algo de lo que pocos valores pueden presumir en el mercado español. 

 

 

Catalana Occidente buenas perspectivas para su negocio de crédito 

 

En Selfbank, en cambio, se decantan por la otra gran cotizada española del sector, Catalana Occidente. En 2021, la aseguradora creció a una tasa del 7% gracias al impulso del negocio de seguro de crédito. En un contexto de recuperación económica, la compañía se beneficia del carácter cíclico de esta actividad. 

 

 

Por eso, los analistas esperan una evolución positiva del negocio de seguro de crédito que podría crecer a una tasa en el rango 5%-10%., de las más altas del sector El negocio de seguro tradicional tendrá un crecimiento inferior al 5%, pero superior al 2% estimado en 2020 gracias a la mejora del automóvil fundamentalmente.

 

 

Con la recuperación económica, el beneficio por acción y los dividendos irán aumentando progresivamente en los próximos años. El dividendo estimado para 2022 es de 0,95 euros por acción, lo que supone una rentabilidad de un 3,25%. Un atractivo adicional a unos excelentes fundamentales. 

 

Julio Muñoz es eriodista de información económica y experto en comunicación 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions