Hasta que los consistorios confirmen que el agua ofrece todas las garantías para los usuarios, los más de 30.000 vecinos de las 35 localidades afectadas continuarán recibiendo agua de boca de forma gratuita
Diez días después de que la Mancomunidad de Aguas de la Vega del Tajuña cortara el suministro de agua potable de forma temporal a más de 30.000 vecinos de los 35 municipios a los que abastece a causa de la situación en la que se encontraba el río Tajuña después de la DANA, los grifos vuelven a ofrecer agua potable. Sin embargo, se debe tener precaución, ya que son ahora los ayuntamientos los que deberán certificar su potabilidad.
El área técnica de Infraestructuras de Aguas de Castilla-La Mancha ha remitido un comunicado a los ayuntamientos en el que informa que "los análisis realizados a la salida de la Estación de Tratamiento de Agua Potable han evidenciado que el agua producida es APTA para consumo humano. Se continúa analizando y evaluando la red de distribución para confiramr su aptitud".
No obstante, desde la entidad se advierte que, para llegar al final de este proceso, antes es necesario que los ayuntamientos, como administraciones competentes en la red de distribución en baja, "evalúen y confirmen la aptitud del agua en las diferentes acometidas, mediante el autocontrol que realizan habitualmente".
Por ello, y para evitar problemas de salud y con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable mientras los ayuntamientos realizan esta gestiones, la Diputación de Guadalajara mantendrá el apoyo de cisternas, fuentes y garrafas en los municipios, especialmente en los colegios y escuelas infantiles, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación.
Los técnicos consultados por esta Redacción consideran que las comprobaciones por por parte de los consistorios de las localidades afectadas pueden prolongarse al menos una semana más.
Desde Aguas de Castilla-La Mancha se agradece a los vecinos afectados "su compresión y colaboración ante la incidencia surgida".