La Asociación Críticos y Emergencias, con motivo del Día Mundial de la Parada Cardiaca, que se celebra el 16 de octubre, llevará a cabo por la cuarta edición del Taller RCP dirigido a todos la ciudadanía de Guadalajara con la finalidad de concienciar a la población y enseñarles a actuar en una emergencia de este tipo. La iniciativa se desplegará este domingo, 20 de octubre, en la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara, entre las 11.00 y las 14.00 horas.
Tal y como transmite la Asociación en un comunicado de prensa, la Parada Cardio Respiratoria constituye un verdadero problema de Salud Pública a nivel mundial, produciéndose en España un total de unas 52.000 Paradas Cardiacas al año, de las cuales, alrededor de 30.000 tienen lugar fuera de los hospitales. Está demostrado que la intervención temprana mejora considerable la supervivencia de la persona que lo sufre. De hecho, las posibilidades de supervivencia son cuatro veces inferiores cuando no existe una primera intervención en el periodo de espera, hasta que los Servicios Sanitarios puedan llegar al lugar.
Con esta certeza, desde la Asociación abogan por impulsar la formación de la población en las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), con la celebración de minuciosos talleres intensivos, principalmente, en la escuela, pero también en asociaciones y, con motivo de esta efeméride, llevan esta actividad a la vía pública, para captar la atención de los vecinos y vecinas de la capital, que pueden aprender a realizar estas maniobras in situ y, a su vez, concienciar e implicar a la población en cuestiones de salud pública.
En este Taller y en grupos reducidos, se impartirá formación sobre Maniobras Básicas RCP: Reconocimiento de la Parada, Activación de los Servicios de Emergencia, Inicio compresiones torácicas y Utilización del Desfibrilador Externo Automático (DEA) así como Maniobras de Desobstrucción de la vía aérea. Disponiendo los ciudadanos del material necesario para poner en práctica dichas maniobras: Maniquíes de RCP y DEA´s.
En las tres ediciones anteriores, los ciudadanos han participado en el Taller con gran interés, consiguiendo los dos objetivos básicos que perseguimos con el mismo: por un lado, sensibilizar a la población ante esta enfermedad vital, súbita e inesperada y por otro, proporcionarles los conocimientos que les permitan sentirse capaces de llevar a cabo estas maniobras de reanimación, fundamentales para conseguir aumentar la supervivencia, llegado el caso.