Molina de Aragón crea una Red de Salud para impulsar una comunidad saludable

Publicado por: Marta Perruca
14/04/2024 08:00 AM
Reprods.: 242

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, diversas entidades sociosanitarias como Fundación Cepaim, Accem, Afaead  y el Centro de Salud de Molina, presentaron una Red de Salud para involucrar a la ciudadanía en la elaboración y puesta en marcha de un proyecto de Salud Comunitaria para el fomento de hábitos saludables y la prevención de enfermedades a nivel de comunidad

 

El pasado domingo, 7 de abril, se celebraba el Día Mundial de la Salud, con el que se conmemora la entrada en vigor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Con motivo de esta efeméride, representantes de diversas entidades socio-sanitarias que prestan servicio en el Señorío de Molina de Aragón, como Fundación Cepaim, Accem, Afaead (Asociación de personas con Alzheimer y otras demencias, amigos y familias) y el Centro de Salud de Molina, aunaron esfuerzos para organizar unas Jornadas sobre Salud Comunitaria con actividades deportivas, charlas y talleres, que se han alargado durante toda la semana, con la implicación de otras entidades y miembros de la sociedad molinesa, como el Ayuntamiento de Molina, la Asociación de Amigos del Castillo de Molina, la asociación Krama, la clínica veterinaria y la nutricionista local.

 


Esta iniciativa, que nace con el propósito de celebrarse todos los años, servía de motivo y excusa para presentar un ambicioso proyecto de Salud Comunitaria que consiste en la creación de una Red de Salud con la implicación de los agentes sociales y la población local.

 


“Hemos impulsado, a través de diferentes agentes clave de varias entidades socio-sanitarias, una Red de Salud con la que pretendemos organizar acciones para mejorar los hábitos saludables de la población en todos los aspectos de la vida cotidiana, con el objetivo de prevenir problemas de salud, involucrando directamente a la ciudadanía. Queremos que sean los propios vecinos los que nos trasmitan cuáles son sus intereses y necesidades en este sentido, para que sean partícipes de este proyecto y las acciones que llevemos a cabo tengan un impacto real en las personas”, explica Lucía Hurtado, psicóloga del proyecto “Somos” de la Fundación Cepaim y promotora de esta iniciativa.


Dos momentos de las charlas sobre enfermedades que transmiten las mascotas y nutrición, dentro de las Jornadas de Salud Comunitaria.
Dos momentos de las charlas sobre enfermedades que transmiten las mascotas y nutrición, dentro de las Jornadas de Salud Comunitaria.




¿Qué es la Salud Comunitaria?

La salud comunitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un enfoque de la salud pública que trata de abordar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a nivel comunitario, en lugar de centrarse únicamente en la atención médica individual, implicando a la ciudadanía en todas las etapas del proceso: en la identificación de problemas de salud, la planificación de intervenciones, la implementación de programas y la evaluación de resultados. Para ello, se pretende capacitar a las comunidades para que se conviertan en agentes activos de su propia salud, fomentando la participación comunitaria y la toma de decisiones colectivas. Se basa en la idea de que la salud es un derecho humano fundamental y que todos los individuos tienen derecho a vivir en condiciones de bienestar físico, mental y social.

 


La salud comunitaria se caracteriza por un enfoque holístico, que reconoce que la salud de una persona no solo está determinada por factores individuales, sino también por el entorno en el que vive. Por lo tanto, también busca abordar aquellos factores sociales que influyen en la salud, como la vivienda, la educación, el empleo, el acceso a servicios de salud y la participación comunitaria.

 


De esta manera, la experiencia molinesa de Salud Comunitaria daba su pistoletazo de salida el pasado domingo, con una ruta senderista organizada por la Asociación de Amigos del Castillo de Molina, en la que se dieron cita en torno a medio centenar de caminantes, por el entorno del castillo-alcázar de Molina de Aragón y el monte de Molina; un taller de pedales enfocado a personas mayores o con problemas de movilidad reducida y una exposición urbana a lo largo del Paseo de los Adarves, que bajo el título “¿Sabías qué?”, recoge una serie de datos curiosos sobre distintos aspectos de la salud. También se extendió un mural para que los vecinos de Molina pudieran dejar escritas sus primeras propuestas y sugerencias.

 

Los rostros de los representantes de la Red de Salud de Molina de Aragón


Esta primera jornada servía, además, para poner rostro a los representantes de la Red de Salud a los que los ciudadanos pueden dirigir sus dudas, propuestas y sugerencias. Se trata de Alejandra Hurtado y Ana Aparicio, enfermeras del Centro de Salud; Lucía Hurtado, psicóloga del proyecto Somos de Fundación Cepaim, que trabaja en el apoyo a las personas y familias con problemas de salud psicosocial que habitan en zonas rurales; Marta Tercero, integradora social y técnica de dinamización comunitaria dentro del programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social, también de Fundación Cepaim; Juan Torres, terapeuta ocupacional del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-MEJORA-T), financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que trata de mejorar la autonomía personal de personas en situación de dependencia.

 


Asimismo, se instalará un buzón de sugerencias en la Biblioteca Municipal y se realizarán encuestas ciudadanas a través de Google Form y las distintas redes sociales para recavar la opinión de la población.

 


“Lo que pretendemos es que la ciudadanía realice sus propuestas y las deje por escrito para poder recoger su opinión y abordar todas aquellas necesidades o dudas que tiene en cuestiones de salud, con el fin de poder atajarlas a partir de actividades o de charlas”, aclara el terapeuta ocupacional.

 




Iniciativas saludables que sirven para aprender y hacer comunidad

Las actividades se han alargado durante toda la semana. El martes, tuvo lugar la conferencia “Del campo a la mesa. Conoce los productos de tu zona que te ayudarán a mejorar tu microbiota y tu estado de ánimo”, a cargo del proyecto "Somos", e impartida por la nutricionista Carmen M. Iturbe, con el fin de dar a conocer los distintos productos locales y de cercanía de la comarca y los beneficios que tienen para la salud y para mejorar la mircrobiota; el jueves, tuvo lugar la charla, “Zoonosis ¿Qué compartimos mi mascota y yo?”, sobre las enfermedades que pueden tener los animales que afectan a las personas y cómo tratarlas y prevenirlas, por parte de la clínica veterinaria y el distrito de sanidad pública

 


Las Jornadas se clausuraron este viernes con dos actividades: El taller de ganchillo y macramé “Tejiendo redes”, organizado por ACCEM, en colaboración con la asociación Krama, con el objetivo de generar redes sociales, configurar un espacio para el debate y la reflexión sobre cuestiones de salud y combatir la soledad no deseada; y una clase de cocina saludable, de la mano de Afaead, buscando del mismo modo crear redes intergeneracionales y consiguiendo producir cambios en su bienestar introduciendo habitos de vida saludable .

 




La Salud, explica Ana Aparicio, está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, por lo que no es difícil generar sinergias con otros colectivos y asociaciones de la comunidad local. La intención de esta Red de Salud, indica, no sólo es captar los intereses de la población local para promover acciones y actividades, sino también “prestar apoyo a esas asociaciones o colectivos que tengan interés en realizar alguna iniciativa o charla relacionada con la salud, por ejemplo, en los centros educativos o residencias de mayores”. También pretende colaborar en otros eventos o fechas señaladas con una pequeña actividad relacionada con la salud, la prevención de enfermedades o la promoción de hábitos saludables.

 


“Queremos que todas las asociaciones, no sólo relacionadas con la salud, también sociales y culturales puedan participar en esta Red y llevar a cabo actividades”, añade Lucía Hurtado.

 

Nevero del siglo XVII en el entorno del castillo. Imagen: Mariano Valero
Nevero del siglo XVII en el entorno del castillo. Imagen: Mariano Valero



El fomento de actividades saludables como el senderismo, comenta José Ángel Jambrina, desde la Asociación de Amigos del Castillo de Molina, puede servir también para dar a conocer el patrimonio del municipio y contribuir a reforzar el sentimiento de identidad y los lazos de la comunidad.

 


A lo largo de la ruta de algo más de 6 kilómetros del pasado domingo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el polvorín que se encuentra junto al castillo, construido a principios del siglo XX por un vecino de Molina, Gabriel Santamaría, para guardar munición y material explosivo, que vendía en su comercio de la Calle de las Tiendas; la cantera que sirvió para construir la muralla del castillo; los restos de la Cañada Real, por la que se realizaba la trashumancia entre Andalucía y Zaragoza; un nevero del siglo XVII para conservar la nieve y producir hielo o un antecedente de la barbacoa tallado en una roca arenisca, que ha dado el nombre de “La Cocinilla” a un paraje del Monte de Molina, entre otras muchas curiosidades.

 

“Está comprobado que el trabajo en red de las asociaciones, involucrando en este proceso a las personas y a la población local, tiene mucho más impacto que si cada uno trabaja por su cuenta”, explica la psicóloga. Según Lucía Hurtado, las políticas de salud pública son mucho más efectivas cuando se desarrollan en el marco de una comunidad. En este sentido, apunta que en la comarca ya se han desarrollado iniciativas de Salud Comunitaria, como “El café con la enfermera”, un espacio en el que las participantes pueden formular sus dudas e inquietudes sobre cuestiones de salud en un ambiente distendido, que ha tenido una excelente acogida en la comunidad de Checa, otro municipio de la comarca .

 


“Muchas veces nosotros valoramos como profesionales iniciativas que nos parecen interesantes para la población, pero esas acciones pueden no coincidir con los intereses reales de la población local. Es cierto que desarrollamos muchas actividades e iniciativas, pero a veces no es lo que la población demanda”, añade Alejandra Hurtado, al tiempo que destaca la importancia de que la ciudadanía tome parte en cuestiones de salud pública.

 


En definitiva, de lo que se trata con esta Red de Salud es que la población participe y se implique en el conocimiento y promoción de hábitos saludables y en la prevención de enfermedades. “No podemos acordarnos de la salud sólo cuando estamos enfermos y enfermas y tenemos que cruzar la puerta del ambulatorio”, manifiesta Marta Tercero. “Antes podemos llevar a cabo conductas de prevención y para ello creemos que es importante escuchar a todos los colectivos. Por ejemplo, qué es lo que necesitan las personas mayores; o cuáles son los intereses y preocupaciones de la juventud, las mujeres, los hombres, las personas migrantes… y participar todos como sociedad para mejorar nuestra calidad de vida”, concluye la técnico de Funtación Cepaim.

 

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE!

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions