Los Maristas apartan a Antonio Tejedor, 'El Morsa', de todo contacto con menores

Publicado por: Ana María Ruiz
26/01/2023 09:46 AM
Reprods.: 1.755
Antonio Tejedor MIngo, en primer plano, en una imagen de archivo de 2012//Imagen: Universidad Pontificia de Salamanca
Antonio Tejedor MIngo, en primer plano, en una imagen de archivo de 2012//Imagen: Universidad Pontificia de Salamanca

A raíz del proceso de "reflexión interna" abierto en la Orden tras las acusaciones sobre las presuntas agresiones sexuales a menores cometidas por el religioso cuando fue profesor y tutor en el colegio Maristas Champagnat de la Guadalajara en la década de los años 80

 

Ha pasado poco más de un mes desde que salieran a la luz las presuntas agresiones sexuales a menores en el colegio Maristas Champagnat de la capital, cometidas por Antonio Tejedor Mingo,apodado 'El Morsa' por su gran bigote, cuando era tutor y profesor en el centro en la década de los años 80. 

 

En aquel momento, la Provincia Marista Ibérica abrió una investigación para aclarar los hechos a través de su Equipo de Protección del Menor cuyo "objetivo es garantizar la protección de nuestro niños, niñas y jóvenes”. Asimismo, El Decano de Guadalajara pudo conocer que se había abierto un "proceso de reflexión" interno para la posible adopción de medidas. La primera de ellas, de las que les informamos a finales de diciembre, fue retirarle de su cargo como delegado de la Provincia Marista Ibérica en la ONG SED, que precisamente trabaja con menores en riesgo de exclusión. Y esta semana esta Redacción ha conocido que Maristas España ha apartado a Antonio Tejedor de cualquier contacto con menores. A preguntas de este medio, desde el Departamento de Comunicación se informa que "se han tomado las medidas oportunas y se ha apartado a esta persona del contacto con menores".

 

Con respecto a la investigación sobre los presuntos casos de pederastia cometidos por el hermano Marista en Guadalajara, ésta continúa abierta aunque los resultados no se hacen públicos dado que, según se informa desde la Orden, "ofrecemos la información directamente a las víctimas, tenemos un compromiso con ellas y son nuestra prioridad". En este sentido, reiteran su apoyo a las posibles víctimas y, tanto a ellas como a los testigos, les brindan la posibilidad de denunciar: "Si eres o has sido objeto de abuso, haya prescrito o no tu caso para la justicia; o has sido testigo de que un menor ha sido abusado, puedes contactar con el Equipo de protección del menor a través de la siguiente dirección: protecciondelmenor@maristasiberica.com".

 

El presunto caso de pederastia salió a la luz el 16 de diciembre del pasado año a raíz de la denuncia pública realizada por un ex alumno, Vicente Carrasco, publicada en el diario El País, medio que en 2018 puso en marcha una investigación sobre la pederastia en la Iglesia española y tiene una base de datos actualizada con todos los casos conocidos. Recopila un total de 79 testimonios y ha sido entregado a la Conferencia Episcopal Española y al Defensor del Pueblo. 

 

Cuando la noticia se hizo pública, el director del centro religioso de Guadalajara, Ángel de las Heras Cuenca, pidió perdón a las víctimas en nombre de la congregación, “por no haber sabido protegerles”, al mismo tiempo que manifiestó su condena "a estos hechos dolorosos". "Las víctimas son nuestra prioridad y estamos a su disposición para todo lo que necesiten”.

 

En un escrito de 25 folios al que tuvo acceso El Decano de Guadalajara, Vicente Carrasco narraba cómo fue testigo de los casos de presunta pederastia entre 1982 y 1984, por este profesor. Según relata, él no fue víctima de esos abusos, pero durante ese periodo de tiempo vio como el profesor de Gimnasia, Pretecnología y Gimnasia metía sus manos por debajo del chándal de al menos 15 alumnos de entre 12 y 14 años. En ese momento, el director del centro, Ángel de las Heras Cuenca, pide perdón en nombre de la congregación, a las víctimas “por no haber sabido protegerles”, al mismo tiempo que manifiesta su “condena a estos hechos dolorosos". 

 

Ante la gravedad de los hechos, esta Redacción decidió continuar investigando y pudo hablar con ex alumnos de Maristas de Guadalajara que corroboraron la versión de Carrasco en una amplia información que publicamos el 19 de diciembre y que continuamos el día 28

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions