Las inmobiliarias, en alerta ante los problemas de China para frenar la crisis del sector

Publicado por: Julio Muñoz
01/10/2023 08:00 AM
Reprods.: 92

Moody´s ha rebajado las perspectivas del “real state” chino al considerar insuficientes las medidas adoptadas por Pekín para contrarrestar años de políticas erráticas que han inducido a la crisis del sector.

 

El sector inmobiliario español se ha puesto en alerta ante un posible efecto contagio global después de que la agencia de medición de riesgos Moody´s decidiera rebajar a mediados de septiembre la perspectiva del 'real state chino de estable a negativa. Un recorte que pone en entredicho, al menos de momento, las medidas del Gobierno de Pekín que a principios de este mes creó un organismo para impulsar el sector privado.  
 

El pasado 4 de septiembre, el Comité Nacional para la Reforma y el Desarrollo (Ndrc), organismo encargado de la planificación económica del gigante asiático, anunció la creación de la Oficina para el Desarrollo de la Economía Privada, ante la necesidad de frenar el deterioro del mercado privado chino y con el objetivo de afianzar tanto su crecimiento como la confianza en el sector.  
 

A principios de septiembre, el Banco Popular de China (Pboc) llevó además a cabo una inyección de 101.000 millones de yuanes (12.838 millones de euros) a las entidades bancarias del país para devolver a corto plazo. 
 

La firma de calificación norteamericana, no obstante, cree que todas estas medidas serán insuficientes para evitar la caída de las ventas residenciales en la segunda economía del mundo. Máxime teniendo en cuenta que la debilidad del sector, con Evergrande como uno de sus principales exponentes, ha estado inducida precisamente por la contradictoria política del país en los últimos meses.  
 

Su sector, de hecho, se ha estado viendo abocado a una crisis de liquidez premeditada, con el Gobierno firme en su decisión de no proporcionar al sector alivio regulatorio o crediticio. Actuación que ha sorprendido a los inversores. Finalmente, Pekín ha tenido que torcer el brazo para evitar un crecimiento de la burbuja inmobiliaria que pudiera llevar a China en una situación crítica similar a la vivida en Japón en los años 80.  

 

Teniendo en cuenta el contexto actual, Pekín podría seguir ejerciendo cierta presión sobre el sector inmobiliario o al menos retener los estímulos hasta que se purguen los riesgos de la burbuja. La incertidumbre de los inversores radica en cuánto tiempo más el Gobierno "mantendrá la cabeza bajo el agua" en este sector. En cualquier caso, no cabe esperar una posible implosión de la economía china, ya que el Estado sigue teniendo el control de la llave que regula cuánto “dolor” se inflige al sector inmobiliario. 
 

El conjunto de sector supone del orden del 25 % del PIB chino 
 

Un sector con una relevancia indiscutible con un peso estimado de alrededor de un 7 % en el PIB del país. De incluirse todos los sectores auxiliares (materiales de construcción, transporte por carretera, empresas de apoyo al sector inmobiliario y, por supuesto, el sector de electrodomésticos), la "beta" del sector inmobiliario representa alrededor de una cuarta parte (25%) del PIB chino.  
 

A ello se suma el alto volumen de las hipotecas vigentes en China, que equivalen al 29 % del PIB y que, en consecuencia, tiene implicaciones significativas para su sistema financiero. Aun así, esta cifra no es excesivamente elevada en comparación con el 48 % y el 75 % de Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente.  
 

Por último, el valor en sí mismo total del sector inmobiliario, incluyendo propiedades privadas y comerciales, supone el 220 % de su PIB, convirtiendo al sector en el segundo más grande del mundo en términos nominales por detrás del Reino Unido con el 360 % y por encima del 165 % de Estados Unidos. 
 

Eso explicaría la preocupación del sector en el mundo y en España en particular ante los elevados riesgos de impago de las inmobiliarias chinas. Y eso a pesar de que China e ha venido caracterizando porque las empresas públicas del país han sido históricamente más conservadoras que las privadas, teniendo menos problemas de impagos, si se comparan entre sí.  Y se antes los mercados internacionales se resfriaban cada vez que los Estados Unidos estornudaban, ahora empieza a ocurrir lo mismo con el gigante asiático. 
 

No cabe duda de que la situación actual sigue siendo incierta, pero los expertos confían en que las contundentes medidas del Gobierno chino ayuden a la economía y abordar los desafíos del sector inmobiliario en línea a los límites de endeudamiento impuestos en 2020 para acotar el apalancamiento excesivo en el sector y reducir así los riesgos financieros asociados a él. Eso evitaría un contagio general, pero los inversores no acaban de fiarse de las intenciones de un país autocrático y autoritario.  


Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions