El Consejo de Gobierno autoriza mañana el mayor convenio de cooperación con el Gobierno central para financiar el Sistema de Dependencia

Publicado por: El Decano
30/10/2023 01:34 PM
Reprods.: 49

García-Page ha anunciado que la Hospedería de Brihuega, en la Real Fábrica de Paños, se inaugurará dentro de poco y que a ella se sumará la de Pastrana, Villanueva de los Indantes (Ciudad Real) y Riopar (Albacete)

 

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo de Gobierno autorizará en su reunión de mañana el mayor convenio de cooperación entre los Gobiernos central y regional para la financiación del Sistema de Dependencia, con casi 104 millones de euros. Este montante supone 40 millones más que el convenio del nivel acordado el pasado año y permitirá garantizar la estabilidad en la financiación de las prestaciones y servicios de 70.000 personas en la región.

 

“Aquí apostamos por políticas sociales”, ha subrayado el presidente regional, antes de recordar que, en esta región, “donde tenemos más de 400.000 habitantes mayores de 65 años” y una esperanza de vida que ronda los 83 años, “no van a faltar recursos ni ayudas” para la atención a las personas mayores con el objetivo de “no renunciar a seguir ganándole años a la vida”.

 

Tras inaugurar la reforma de la residencia de mayores ´Calares del Río Mundo´ y durante la visita que este lunes ha cursado a las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, en la localidad albaceteña de Riópar, García-Page ha incidido en que esta inversión “va a permitir avanzar en las líneas de dependencia de la región de las que nos sentimos francamente orgullosos”.

 

Gratuidad en los museos de titularidad autonómica también en 2024

Precisamente en las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, museo que atesora piezas de artesanía en bronce consideradas entre las mejores del mundo, el presidente autonómico se ha felicitado de los datos de visitantes a los museos de titularidad autonómica, que nuevamente vuelven a crecer.

 

“En 2022 batimos récord de visitas a los museos que dependen de la Junta, y cuando termine diciembre vamos a batir ampliamente el récord de visitas a nuestros museos. Es un orgullo que podamos enseñar nuestro patrimonio”, ha considerado García-Page, antes de anunciar que el acceso gratuito a estos espacios expositivos se mantendrá también en 2024.

 

La Hosperdería de Brihuega se inaugurará dentro de poco

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado su intervención para dar a conocer también que “antes del verano” estará finalizada la adjudicación “para poder proceder a convertir todo esto en una gran hospedería”, que se sumará a la de Brihuega (Guadalajara), en la Real Fábrica de Paños, “que nos ha costado años hacer pero que vamos a inaugurar dentro de poco”.

 

En este contexto, García-Page ha relatado que “aquí haremos una cosa parecida con la intención de que tenga viabilidad económica”, y del mismo modo se va a proceder en Pastrana (Guadalajara) y en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes. Será una Red de Hospederías “similar a la red de Paradores Nacionales” que se creó en su momento, “salvando las distancias, pero de una manera muy gratificante”.

 

Este nuevo recurso hotelero, que podrá contar con unas cuarenta habitaciones, servirá para ampliar la amplia oferta turística de esta zona de la provincia de Albacete, “ya de por sí muy potente”, porque “cuanto más ofreces en turismo, más gente viene”, ha recordado el presidente regional.

 

Jura de la Constitución de la princesa de Asturias, un motivo de “autoestima colectiva”

En otro orden de cosas, el presidente castellanomanchego se ha referido a la jura de la Constitución de la princesa de Asturias, un acto que tendrá lugar mañana en el Congreso de los Diputados y que, a su juicio, debe suponer “un motivo de autoestima colectiva”. La España que mañana se encontrará la princesa “no es la España que se encontró su abuelo”, ha asegurado   García-Page, antes de destacar que, en estos años de diferencia, “la democracia se ha consolidado, España ha ganado más de una década en esperanza de vida, tenemos parados, pero también dos millones de puestos de trabajo que nadie quiere cubrir, somos una gran potencia económica en el planeta y una cultura predominante”.

 

En opinión de García-Page, “muchas cosas han mejorado desde entonces”, sobre todo que ahora “decidimos en libertad y entre todos” lo que queremos. Por ello, y tras lamentar que “haya algunos que mañana van a faltar el respeto a la democracia y a la Constitución porque no aceptan que los españoles decidimos en su día un régimen de monarquía parlamentaria”, le ha deseado “lo mejor” a la princesa Leonor, “porque en su acierto va a estar el de la mayoría”, ha considerado.

 

Durante este acto, el presidente regional ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial albaceteña, Santiago Cabañero y el alcalde del municipio, Federico Moreno, entre otros.

 

Seguidamente, García-Page va a inaugurar la reforma del centro de mayores de Hellín, también en Albacete, donde se sumará a la visita el alcalde hellinero, Manuel Serena.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions