Castilla-La Mancha tiene la llave de España para independizarse del monopolio chino

Publicado por: Julio Muñoz
27/04/2024 08:00 AM
Reprods.: 172
Proyecto de 2016 para la extracción 'tierras raras' en Ciudad Real por parte de Quantum Minería//Imagen: Quantum.
Proyecto de 2016 para la extracción 'tierras raras' en Ciudad Real por parte de Quantum Minería//Imagen: Quantum.

Ciudad Real cuenta con una de las minas más importantes de Europa de 'tierras raras', pero su explotación implicaría importantes riesgos sobre la biodiversidad en el entorno de Campo de Montiel. Un difícil equilibrio que no tiene una solución sencilla para contentar todos los intereses

 

Los intereses tecnológicos y económicos chocan a menudo con las necesidades de conservación de la biodiversidad y el medioambiente. Lo ideal sería alcanzar un equilibrio en el que ambas partes salieran ganando, pero eso no es fácil. Un debate que se ha reabierto en Castilla-La Mancha con las intenciones de la empresa minera Quantum de retomar el proyecto de extracción de tierras raras en los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas en la provincia de Ciudad Real.

 

Iniciativa que ha encontrado la oposición inmediata de las plataformas ecologistas al igual que ocurriera en 2016 cuando la empresa presentó por primera vez la documentación para la explotación de yacimientos de neodimio y praseodimio.  
 

Ambos minerales forma parte de lo que se conoce como tierras raras, nombre común dado para 17 elementos químicos. Son minerales metálicos usados en la fabricación de alta tecnología: ordenadores, televisiones, turbinas de generadores eólicos, baterías de coches híbridos o elementos de los teléfonos móviles, entre otras muchas aplicaciones. 

 

La mayoría de estos minerales se extraen en China, dejando a Europa en una situación de absoluta dependencia. Fruto de esta situación de debilidad estratégica en cuanto al suministro de estos componentes el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión ha impulsado un reglamento sobre materias primas críticas, entre las que destacaban las tierras raras, destinado a paliar esta dependencia. 
 

Por su parte, la Comisión Europea ha elaborado la Ley de Materias Primas Críticas para fijar unos objetivos de capacidad industrial que permitan reducir el monopolio de China, la gran productora de estos minerales. Se trata de contar con industria europea capaz de proporcionar al menos el 30% de las necesidades de este tipo de materiales. A esta estrategia se suman los apoyos para fomentar la fabricación de baterías que no utilicen el litio como elemento imprescindible. 
 

Ciudad Real, pieza de contención a la dependencia de minerales de China 
 

El proyecto de Quantum Minería en el Campo de Montiel (Ciudad Real) sería uno de los pocos que se realizarían en Europa y su explotación supondría un importante impulso socioeconómico para Castilla La-Mancha. 
 

Este proyecto llega en un momento clave en la producción de vehículos eléctricos dentro del actual proceso de descarbonización impulsado desde la Unión Europea. Sin embargo, el área donde Quantum quiere explorar tiene también una gran importancia en cuanto a biodiversidad y patrimonio natural para la Red Natura 2000. 
 

Los argumentos en contra resultan evidentes. Además de la falta de agua en la zona, necesaria para llevar a cabo el proyecto, también hay graves riesgos para la biodiversidad de la zona, poniendo en peligro el hábitat de especies como el lince ibérico, el águila imperial y real o las aves esteparias. 
 

Pero tampoco faltan argumentos a favor. La extracción de estos materiales supone una oportunidad única para generar riqueza y empleo con unos niveles de tecnología que permiten al sector ser menos agresivo y reducir su impacto medioambiental. Es difícil darle la espalda en un contexto económico y social de falta de oportunidades y despoblación galopante en la zona. Pensando, además, que su producción va destinada a reducir la huella de carbono en el transporte. 

 

En este sentido, la compañía minera recuerda que de momento solo ha solicitado permiso de investigación minera clásico. En esta fase, se estima que “la duración total de la campaña de excavación de calicatas será de 25 días laborables”. Respecto al punto que más afecta a la biodiversidad, la zona ZEPA, la compañía asegura que solo 35 hectáreas de esa área se solapan y que, en cualquier caso, no se realizará ninguna actuación en ese punto.  
 

Además, la firma ha asegurado que se tendrá en cuenta los períodos de nidificación y de mayor sensibilidad que afecten a la fauna para paralizar los trabajos y evitar efectos adversos en la biodiversidad o cualquier afectación sobre la vegetación. La compañía matiza, además, que durante la investigación no será necesario consumo de agua alguno.
 

España dispone del 5% de los recursos de litio en el mundo 
 

Pero el proyecto de Ciudad Real no es el único que afronta este debate en España. A la extracción de neodimio se suma otro proyecto del que se lleva hablando meses: la mina de San José de Valdeflores, en Cáceres. Se trataría del mayor yacimiento de litio del país. España dispone del 5% de los recursos de litio del mundo, por lo que su explotación resulta una prioridad estratégica. Eso explica el apoyo del Gobierno con una inversión de cerca de 20 millones de euros. 
 

La empresa australiana Infinity Lithium, propietaria de la mina, tiene previsto invertir 1.430 millones de euros en este yacimiento del que prevé extraer 33.000 toneladas de litio al año. Aunque también se está encontrando con el rechazo de los grupos ecologistas con amplias movilizaciones para frenar el proyecto. 

Julio Muñoz. Periodista de información económica y experto en comunicación 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions