Guadalajara duplica sus árboles singulares con la ampliación del Catálogo a los barrios anexionados

Publicado por: Marta Perruca
05/06/2024 01:36 PM
Reprods.: 144

El Ayuntamiento ha presentado este trabajo elaborado por Micorriza en 2023 con motivo del Día del Medioambiente, que se publicará en la página web del Ayuntamiento en los próximos días

 

Guadalajara es una de las ciudades con mayor número de zonas verdes por habitante de España , con más de 2 millones de metros cuadrados de zonas ajardinadas y más de 30.000 ejemplares de árboles, de los que un total de 106 están catalogados como singulares, lo que no sólo permite poder apreciarlos y conocer sus principales características y su historia, también abordar medidas de conservación “porque algunos pueden necesitar un alcorque mejor o una zona verde más amplia u otro tipo de acciones que van a mejorar su vida y que nos acompañen durante el mayor tiempo posible”.


Con motivo del Día del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado la ampliación del catálogo de Árboles Singulares de la ciudad que ha realizado la Asociación Micorriza y que, fruto de la casualidad, tal y como reconocía el ingeniero de Montes, Rafael Marco, uno de los responsables de elaborar esta guía, suma a los 53 registrados en la capital en una primer trabajo editado en 2021, otros 53 más, localizados en el entorno urbano y natural de los términos municipales de los barrios anexionados de Guadalajara: Iriépal, Taracena, Veldenoches y Usanos.


La ampliación de este catálogo se publicará en los próximos días en la página web del Ayuntamiento, por lo que todavía no se puede consultar. Lo que sí está disponible es el primer trabajo editado en 2021 que, tal y como recuerda el experto, recogía ejemplares tan interesantes como los grandes pinos de la Concordia y San Roque, el cedro de la Plaza Mayor, el cinamomo del Jardinillo, etc. Un catálogo sobre el que El Decano de Guadalajara publicó un reportaje en mayo de 2023, con motivo de la realización de una ruta guiada.


Se trata, según la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, de 106 árboles que son singulares por su interés científico, tamaño, la especie a la que pertenece, su edad, su belleza o su historia, que forman parte del patrimonio natural y cultural de la ciudad y que, según anunció, se van a incorporar en la Ordenanza Municipal que hasta el momento no los contemplaba.


En la ciudad, detalla Marco, predominan los árboles de jardinería: los cedros, los pinos… “En la Concordia, por ejemplo, destacan once Pinus Halepensis de grandes dimensiones, el almez, el cinamomo”. Sin embargo, en las cuatro pedanías aparecen otro tipo de especies como la encina o el roble, “que son los árboles autóctonos que tenemos de manera natural en toda esta zona de la Alcarria y la Campiña”. “Es una herencia que tenemos de las generaciones anteriores y del uso que han realizado del terreno, destinado sobre todo a la agricultura y a la ganadería, por lo que conservaban una serie de árboles para dar sombra al ganado que han ido pasando de generación, en generación, hasta nuestros días. Son los árboles más grandes, que tienen mayores dimensiones de diámetro y altura y se encuentran sobre todo en el llano de arriba de la Alcarria”, comenta el responsable de relatar la historia de los árboles de la ciudad.


Entre los 106 ejemplares catalogados, Rafael Marco destaca en el casco urbano de Guadalajara, cuatro ejemplares de pinos: Los dos más grandes de la Concordia, que posiblemente daten del siglo XIX; el pino tumbado, que ya es un símbolo de Guadalajara y el que arranca la Calle Mayor que tiene nombre propio. Se llama Carmen y fue plantado por Clemente Alvira en 1896 en honor a su hija, que acababa de nacer. También plantaba otro con el nombre de Eloísa en 1898, que desaparecía en 2012, con 114 años.


En las pedanías señala las grandes encinas centenarias que existen en el antiguo poblado de Villaflores de 1,5 metros de diámetro con un valor incalculable; el Pino de Cañonguera o la Encina de la Raya, en Taracena, donde existe una gran biodiversidad y prácticamente se puede encontrar un ejemplar por especie: chopo, encina, acacias; ; en Usanos indica varias encinas y un fresno “espectacular” y en Valdenoches subraya las encinas de la parte alta.


Guarinos aprovechó la ocasión para insistir en el compromiso de su equipo de Gobierno de plantar cerca de 300 árboles nuevos y aseguró que hasta la fecha se han plantado cerca de 220 ejemplares en el Remate de las Cañas, en el centro histórico, los parques de Adoratrices y la Chopera, en los Manantiales y en el Parque de la Concordia, donde según ha dicho, no se plantaba ningún árbol desde hace más de 30 años y “llevamos ya cerca de 30 nuevos árboles”.


Asimismo, informó que también en el marco de esta efeméride se ha programado una iniciativa denominada “Diverfindes” a lo largo del mes de junio enfocados a la concienciación medioambiental, al reciclaje y al uso responsable de las energías

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions