Toquero trata de justificar el abandono del fondo Buero sin aclarar por qué continúa en un almacén lleno de humedades

Publicado por: Ana María Ruiz
21/11/2024 01:15 PM
Reprods.: 290
Javier Toquero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara//Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.
Javier Toquero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara//Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.

El concejal de Cultura relata que el proceso de catalogación del material todavía no ha concluido pero no ofrece más datos sobre los motivos que le llevaron a dejar los documentos en un sótano sin vigilancia y sin las condiciones de conservación adecuadas

 

Tras la polémica generada en torno al estado de conservación del fondo Buero Vallejo, abandonado a su suerte en más de una veintena de cajas desvencijadas en un almacén lleno de humedades en el Palacio de la Cotilla, el concejal de Cultura, Javier Toquero, máximo responsable de la custodia del patrimonio cultural de la ciudad, se la limitado a remitir a los medios de comunicación una nota de prensa en la que trata de justificar lo injustificable. 

 

La gravedad del caso -de la que alertaban El Decano de Guadalajara y los gupos municipales del PSOE y Aike- provocó también la reacción del hijo del dramaturgo. Esta Redacción se puso ayer en contacto con Carlos Buero quien, a la una de la tarde, nos trasladaba su malestar con la gestión del fondo de su padre y nos comunicaba que ningún responsable municipal de Cultura se había puesto en contacto con él hasta ese momento. Había pasado más de un día desde que estallara el escándalo y todavía nadie le había ofrecido ninguna explicación. 

 

No fue hasta ayer por la tarde, tres horas después de que El Decano publicara su conversación con Carlos Buero, cuando desde el Ayuntamiento se envía una nota de prensa del concejal quien, según nos consta, minutos antes se puso en contacto con el hijo del insigne autor literario. 

 

En el comunicado, el concejal se limita a acusar al PSOE y a Aike de tratar de "empañar el trabajo que se realiza desde la Concejalía con el único fin de criticar y sacar rédito político". Las únicas explicaciones que ofrece respecto al tema son de corte técnico. Toquero sesñala que todavía no ha concluido el proceso de catalogación que se está siguiendo con este fondo. Sin embargo, según se afirma desde Aike, estas labores ya se habrían realizado en los últimos meses por el equipo de bibliotecarias de la Biblioteca Municipal Suárez de Puga.

 

No obstante, Toquero iniste en su nota en que "actualmente se ha realizado una primera clasificación y el jueves se trasladaron al Palacio de la Cotilla aquellos ejemplares que van a ocupar un espacio en la sala Buero Vallejo siendo fiel a la disposición que tenía en el despacho del escritor”.

 

Además, el edil de Cultura comenta que "precisamente su ubicación en la sala Buero Vallejo fue lo que propició el traslado del CMI al Palacio de la Cotilla" y añade que "por lo tanto, se está siguiendo el procedimiento normal que se realiza con cualquier bien que se incorpora al fondo municipal. Nos queda esa última tarea, que es la de colocación de los ejemplares en el despacho o ubicarlos en otro espacio en el que se puedan conocer o consultar en un momento determinado y para eso se necesita un listado topográfico en el que ya se está trabajando".

 

Ni una sola palabra sobre el por qué de la decisión de almacenar este valiosísimo fondo- patrimonio de toda la ciudad- en un trastero lleno de humedades, sin vigilancia ninguna. A día de hoy una magnífica colección con más de 2.000 ejemplares, entre libros y folletos, varias ediciones del Diccionario de la Real Academia Española, gramáticas, diccionarios inglés-español y de otros idiomas, libros sobre música y músicos del ilustre alcarreño Antonio Buero Vallejo, uno de los hombres más destacados de la literatura española, comparte espacio con varias bolsas llenas de papel higiénico y con otros enseres de las Escuelas Municipales de la Cotilla. 




 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions