La Bolsa de Japón vuelve a ser referencia en los mercados internacionales

Publicado por: Julio Muñoz
04/06/2023 08:00 AM
Reprods.: 138
Imagen: Archivo Japan Echange Group.
Imagen: Archivo Japan Echange Group.

El índice Nikkei atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia después de décadas de estancamiento en las rentabilidades ante el desajuste deflacionario de la economía

 

 

Desde principios de los años 90, la economía japonesa venía sufriendo un escenario caracterizado por unos niveles de crecimiento muy bajos, una inflación nula o negativa, unos tipos de interés cero y unas cifras de deuda pública exorbitada. A ello se sumaba una población envejecida con una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo. Un explosivo cóctel que había provocado el hundimiento del Nikkei, el indicador de la bolsa de Tokyo, desde los máximos sobre los 38.600 puntos por aquella época hasta poco más de los 7.100 puntos de mínimos justo un año después de la caída de Lehman Brothers. 

 

Los años posteriores fueron un infierno de estancamiento de las rentabilidades, lo que fue utilizado en Europa como ejemplo del riesgo de japonización de la economía. Algo que parece se está confirmando ahora, aunque con características diferentes, en las grandes economías europeas. 

 

Desde 2014, sin embargo, se está produciendo un vuelco radical en las cotizaciones del mercado japonés. Según los expertos, la rentabilidad está manteniendo una constante una tendencia al alza para situarse en niveles comparables a los de Europa y justo por detrás de Estados Unidos. Tanto es así que en estos días el índice Nikkei vive uno de sus mejores momentos de la historia bordeando los 31.000 puntos. 

 

Mayor apertura de la economía japonesa 

 

Un empuje que se está produciendo en los últimos años con una mayor apertura de su economía, sobre todo tras la pandemia, que está incentivando un repunte cíclico gracias a una mejora generalizada en sus indicadores. La inflación, que se ha mantenido en negativo durante la mayor parte de la última década, se ha estabilizado ahora sobre el 1 % mientras en el resto del mundo está disparada.  

 

Las tasas de paro se mantienen en zona de pleno empleo, 2,5 % de la población activa, mientras el Banco central de Japón se desmarca del resto de grandes bancos centrales y mantiene una política monetaria expansiva con sus tasas de referencia en negativo del 0,10 %. Todo ello sin abandonar sus perspectivas de crecimiento para este ejercicio, mientras el resto de grandes economías mundiales se encuentran al borde de la recesión.  

 

De este modo, las negativas consecuencias para Japón de casi tres décadas de deflación, sin incremento de los salarios reales durante 25 años y sin crecimiento de la inversión neta durante 15 años que estancaron la economía empiezan a revertirse. Ahora, todos los indicios apuntan a un nuevo despertar de la economía japonesa dejando atrás los efectos negativos de una mentalidad de que todo estará más barato en los próximos que tanto daño ha hecho en el pasado.  

 

En la actualidad, la inflación subyacente, excluidos alimentos frescos y energía, se ha situado ligeramente por encima del 3 %, sus niveles más altos desde finales de los 80 sin que el consumo se esté resintiendo. No en vano, las compras minoristas están creciendo incluso a un ritmo más rápido que en Estados Unidos.  

 

La importancia de la inflación en el desarrollo de la economía 

 

En el pasado, recuerdan los economistas, cuando los precios aumentaban, los japoneses suspendían las compras con la expectativa de que bajaran en los siguientes meses. Un efecto perverso sobre la economía que ahora no se está produciendo. Un cambio de mentalidad ante las previsiones de que los precios continúen al alza sustentados por un progresivo aumento de los salarios.  

 

En el pasado, cuando la inflación subía (en gran parte debido a las subidas del IVA), añade, los consumidores japoneses suspendían las compras en previsión de que los precios bajaran. “Sin embargo, esto no está ocurriendo ahora, lo que puede ser una respuesta al aumento de los salarios, pero también podría indicar que los hogares están empezando a creer que persistirá el aumento de la inflación.  

 

La combinación de salarios más altos, expectativas de inflación más elevadas y pruebas de protección de los márgenes aumenta la probabilidad de que pueda mantenerse una inflación más alta”. El consumo, sin embargo, no parece estar generando mayor presión sobre los precios, lo que permite al Banco de Japón mantener una política monetaria expansiva.  

 

En este nuevo escenario de la economía japonesa, el índice Nikkei se encuentra en un momento de dulce, camino de sus máximos históricos descontando dividendos. No es de extrañar que el gran gurú de las finanzas norteamericanas, Warren Buffet haya elevado su exposición a las empresas japonesas a través de su holding inversor Berkshire Hathaway. En los últimos años, el fondo de inversión del magnate americano ha aflorado posiciones superiores al 5 % en empresas como Itochu, Marubeni, Sumitomo Corp, Mitsubishi Corp y Mitsui, aprovechando los tipos de interés ultra bajos del país. 

 

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación. 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions