Escudero se muestra optimista respecto a la evolución del incendio de Ocentejo

Publicado por: El Decano
12/04/2023 12:19 PM
Reprods.: 113
Imagen: Plan Infocam
Imagen: Plan Infocam

El consejero de Desarrollo Sostenible señala que gracias a las contindencia en el envío de medios y los trabajos de la noche se puede pensar que a lo largo de las próximas horas se pueda estabilizar uno de los frentes que continúa activo

 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se muestra optimista respecto a la evolución del incendio que desde la tarde de ayer asola al entorno de Ocentejo (Guadalajara) y ha calcinado hasta el momento unas 226 hectáreas en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo, cerca del singular paraje conocido como el hundido de Armallones: "La contundencia de medios con la que se actuó desde primera hora de ayer, movilizando casi 120 personas, con más de 27 medios entre aéreos y terrestres, unido a los trabajos de las brigadas forestales esta noche nos está permitiendo ser optimistas, aunque con la lógica prudencia, pensando en que en una de las partes del incendio forestal que sigue activa, pueda estar estabilizada en las próximas horas”, ha señalado Escudero.

 

El titular de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional se encuentra visitando esta mañana el puesto avanzado del incendio donde, según adelantan desde la cuenta de Twitter del Plan Infocam, "ha podido conocer de primera mano la evolución favorable del incendio y la efectividad de las tareas de extinción durante la noche".

 

En este sentido, ha explicado que, considerando la orografía, muy compleja, en las inmediaciones del Parque Natural del ‘Alto Tajo’, “podíamos estar hablando de un incendio que, por las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, bajas precipitaciones y fuertes rachas de viento, podrían haber arrasado muchas más hectáreas. Tenemos que lamentar 226 hectáreas, lo que refleja el excelente trabajo una vez más del personal Plan Infocam, junto a los medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de los gobiernos de Aragón y de la Comunidad Valenciana realizando un excelente trabajo”.

 

La llamada de un particular alertaba a las 15:35 de la tarde de este martes, 11 de abril, de la existencia de un incendio forestal en el Parque Natural del Alto Tajo, entre Valtablado del Río y Ocentejo. Sobre las 19.00 horas el Plan Infocam informaba de que el fuego pasaba a situación operativa nivel 1, por afección de bienes de naturaleza forestal. Horas más tarde, se recuperaba el nivel 0, ante la evolución favorable del siniestro.

 

En estos momentos, de acuerdo con el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias), se encuentran trabajando en la zona dos medios aéreos, 13 terrestres y dos medios de coordinación y un total de 69 personas.Hasta el momento se han movilizado ocho medios aéreos, 32 medios terrestres, tres medios de coordinación y un total de 194 personas.

 

"Todos somos conscientes que las temperaturas y el estrés hídrico son más propias del mes de junio o julio, y eso nos ha llevado a movilizar desde mediados del mes de marzo a buena parte de nuestro operativo. Afortunadamente, tenemos un dispositivo que trabaja los 365 días del año, incidiendo en la prevención, pero dado que las temperaturas no van a cambiar, tenemos que extremar las precauciones”, ha pedido Escudero.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions