La precariedad tiene rostro y nombre de mujer

Publicado por: Ana María Ruiz
09/12/2023 08:00 AM
Reprods.: 327
Imagen: UGT CLM.
Imagen: UGT CLM.

La brecha salarial, el acoso sexual y las escasas políticas en materia de conciliación son realidades a las que se enfrentan cada día las mujeres en sus puestos de trabajo. Se trata de las ‘otras violencias’ contra las que hay que luchar

 

Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado 25 de noviembre, se hsn puesto de manifiesto los diferentes tipos de violencias a las que aún se enfrentan las mujeres en pleno siglo XXI y que los partidos políticos, sindicatos y asociaciones feministas y progresistas han denunciado, frente al negacionismo del que hacen gala los partidos de la ultraderecha y los de la derecha que hacen suyos estos planteamientos. 


En el mundo laboral también existen violencias hacia las mujeres sólo por el mero hecho de serlo.  es la que padecen las mujeres. Y Guadalajara no es ajena a ello. La brecha salarial, las escasas políticas de conciliación y el acoso sexual son algunas de las realidades a las que se enfrentan cada día cientos de guadalajareñas en sus puestos de trabajo. 


Por ello, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han aprovechado los actos del 25N para concienciar y denunciar que la precariedad tiene rostro y nombre de mujer.

 


Guadalajara, la provincia con mayor brecha salarial de toda España 

 

"La brecha salarial es un tipo de violencia de género". Así lo afirma la secretaria de Igualdad de la Unión Provincial de  UGT, Mariví Rodríguez. Según los datos aportados por el sindicato, "Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha con más brecha salarial de toda España". 

Así, en el conjunto del país la diferencia entre los sueldos de los hombres y las mujeres es de un 22,5%, en la región asciende al 23,6% y sube hasta el 29,5% en la provincia. "Es necesario incluir en los convenios colectivos cláusulas que protejan de estas discriminaciones a las mujeres trabajadoras", ha afirmado Rodríguez.


En este sentido, la responsable sindical destaca la importancia de haber incluido, por primera vez, medidas feministas "para ayudar a reducir la brecha de género", así como medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar como una bolsa de 24 horas anuales para acompañamiento de familiares ascendientes y descendientes, así como parejas de hecho a consultas médicas y asistencia a tutorías escolares hasta los 14 años o evaluaciones de riesgos con perspectiva de género para personas especialmente sensibles, entre otras. 


"Erradicar la violencia hacia la mujer en el ámbito laboral es uno de nuestros principales objetivos. Estamos en los centros de trabajo elaborando planes de Igualdad, protocolos de acoso, formamos a nuestros delegados y delegadas en riesgos laborales con perspectiva de género, realizamos evaluaciones de riesgo… Para nosotros la lucha contra la violencia hacia la mujer es prioritaria. Y desde UGT Guadalajara seguiremos trabajando por erradicarla", ha manifestado el secretario General de UGT en la provincia, Alejandro Coracho.

 

Imagen de la campaña de UGT//Fuente: Unión General de Trabajadores.
Imagen de la campaña de UGT//Fuente: Unión General de Trabajadores.

 

Por este motivo y por tercer año consecutivo, UGT ha lanzado a nivel nacional la campaña 'Yo trabajo gratis', con el fin de concienciar, "a todos los trabajadores y trabajadoras sobre esta discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión severa en los salarios de las mujeres y que va a acentuarse más allá de su vida laboral, durante su etapa de jubilación, provocando un elevado porcentaje de mujeres que han tenido un empleo a lo largo de toda su vida y que están riesgo de situarse por debajo de los umbrales de pobreza".

 

El sindicato exige al Gobierno la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial y la activación de todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española en sus artículos 14 y 9, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Y exige también que se cumpla con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia. 

 

Según los datos aportados por UGT, de media, las mujeres en España cobran un 8,9% menos que los hombres en salario/hora. Eso supone que las mujeres españolas van a trabajar gratis 32,48 días al año, "de modo que este año, desde el 10 de noviembre hasta el día 31 de diciembre las mujeres trabajan gratis", de ahí el lema de la campaña. 

 


El Gobierno regional, legislará contra la brecha salarial 


Durante el acto institucional del 25N celebrado en Los Yébenes (Toledo), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó la aprobación, en el año 2025, de la primera ley autonómica de toda España "para acabar con la brecha salarial entre el hombre y la mujer", lo que convertirá a la nuestra región en la primera de toda España en tener en vigor este texto legal.  

 

García-Page planteó que el problema de la brecha salarial aún persiste en muchos sectores, lo que exige el establecimiento de mecanismos para combartirlo. “Nosotros optamos por no ser indiferentes”, manifestó. Durante su intervención, fijó un plazo de dos años para sacar adelante esta pionera iniciativa y suprimir el desequilibrio salarial por razón de género. "Me pregunto si existe diferencia en España, todavía, entre el sueldo que cobra una mujer y el hombre por hacer lo mismo. Nos seguimos haciendo preguntas y, lo más importante, queremos seguir teniendo respuestas a esas preguntas", afirmó.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, durante su intervención en el acto institucional del 25N//Imagen: JCCM.
El presidente de Castilla-La Mancha, durante su intervención en el acto institucional del 25N//Imagen: JCCM

 


El acoso sexual existe pero no se denuncia 


El acoso sexual continúa siendo una violencia machista que padecen muchas más mujeres de las que se podría pensar. "En Guadalajara, hay un número muy elevado de mujeres que sufren acoso sexual en el trabajo, independientemente de que sea por parte de jefes o de compañeros”, asegura Alejandro Coracho. 


El problema es que no se refleja en las estadísticas que manejan los sindicatos, ya que las víctimas no se atreven a denunciar por miedo a perder su trabajo, a pesar de que en las empresas existen protocolos de acoso: “En 2023 no se ha registrado ninguna denuncia en la provincia. En la sociedad actual las mujeres no nos sentimos cómodas, las instituciones todavía no nos apoyan y denunciar a veces es muy complicado. Necesitamos políticas públicas que nos ayuden a sentirnos seguras. A la mujer le da miedo denunciar porque se queda sin trabajo”, ha manifestado la secretaria de Igualdad de UGT Guadalajara.


Desde CCOO se afirma que el perfil más frecuente de víctima de acoso sexual no es la trabajadora joven y particularmente atractiva, sino que se asocia a otros rasgos que denotan una mayor vulnerabilidad social: mujeres solas, solteras, viudas, separadas o divorciadas con responsabilidades familiares, mujeres jóvenes que acceden a su primer empleo de carácter temporal, mujeres inmigrantes, mujeres que se incorporan a sectores profesionales o categorías tradicionalmente masculinas, etc.

 

Según se refleja en el informe ‘Nuevos derechos para las víctimas de acoso sexual laboral' elaborado por CCOO de Castilla-La Mancha, el acoso sexual en el trabajo es "cualquier tipo de comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que atente contra la dignidad de la persona trabajadora creando un entorno intimidatorio, desagradable u ofensivo". 

 

Con la promulgación de la Ley 10/2022 de 6 de septiembre, que entró en vigor el 7 de octubre -más conocida como la Ley del ‘Sí es sí’- los delitos de acoso sexual laboral se consideran violencias sexuales y se establece que todas las mujeres víctimas de acoso sexual en su lugar de trabajo tendrán unos derechos laborales específicos que, hasta la promulgación de esta Ley, sólo eran reconocidos para las trabajadoras víctimas de violencia de género. "Esta ley es sumamente importante, porque hasta ahora si una trabajadora había sufrido un acoso sexual laboral, a no ser cometido por su cónyuge o por alguien con quien tuviese relación sentimental, no era considerado a efectos legales violencia de género, por lo que no podían acogerse a los derechos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores", se afirma desde CCOO.

 

CCOO creó en 2021 el Observatorio de Acoso y por Razón de Sexo//Imagen: Comisiones Obreras
CCOO creó en 2021 el Observatorio de Acoso y por Razón de Sexo//Imagen: Comisiones Obreras


Para continuar dando pasos adelante contra este tipo de acoso, el sindicato cuenta con el Observatorio de Acoso y por Razón de Sexo de CCOO (https://observatorioacoso.ccoo.es/), "una herramienta novedosa y pionera en Europa, para ofrecer atención, orientación y acompañamiento a las víctimas, información y formación a los delegados y delegadas sindicales sobre cómo actuar y ofrecer bibliografía, legislación y jurisprudencia a juristas e investigadores". 


Además, en 2021 redactó un guía para la elaboración de protocolos en prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, editada con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dentro de su compromiso de "garantizar la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, promoviendo entornos laborales libres de violencias, aplicando medidas de prevención y de atención, así como la información y formación especializada en esta materia en las relaciones de trabajo". 


También se trabaja en incorporar en los convenios colectivos y en los planes de Igualdad cláusulas frente al acoso sexual y por razón de sexo "para mejorar su detección y prevención, incluyéndolos entre las medidas sancionadoras; y estamos negociando protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo, que es obligatorio que tengan todas las empresas".

 

“El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, son contrarios al principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, además de una de las manifestaciones de discriminación y violencia hacia las mujeres más comunes y que refleja la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres en los centros de trabajo", se sentencia desde CCOO Castilla-La Mancha.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions